Redacción •  Actualidad •  10/01/2017

Antonio Maíllo: “Unidos Podemos tiene que ponerse las pilas en defensa de la población sin recursos”

Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, ha defendido este lunes que su formación en el Grupo Confederal de Unidos Podemos aspira a establecer una alternativa a Rajoy, frente al PSOE de Susana Díaz, “que opta por dar el gobierno durante cuatro años más al PP".

Antonio Maíllo: “Unidos Podemos tiene que ponerse las pilas en defensa de la población sin recursos”

En una entrevista en Canal Sur Radio, al ser preguntado por el arranque de la legislatura en el Congreso de Diputados, Maíllo la ha calificado como una inicio de «tono diferente: Rajoy con humildad discursiva aunque salvará sus posicionamientos como mejor pueda, un PSOE descabezado y el grupo Unidos Podemos que debe ponerse la pilas». En este sentido Maíllo se ha referido a la «necesidad de intensificar el trabajo parlamentario» en el Congreso para deconstruir las reformas que hizo el PP.

“Hemos visto cómo PSOE y PP buscan acuerdos como el del salario mínimo que ha obviado a los sindicatos, acuerdos sobre le techo de gasto, preámbulo necesario para la aprobación de los presupuestos”, ha dicho Maíllo para quien estas formaciones políticas “buscarán consenso en lo que les interese y en lo que entienden como accesorio lo dejarán pasar».

Por ello, insiste, el grupo parlamentario de Unidos Podemos «tiene que asumir una ofensiva legislativa que sitúe el blindaje de los derecho mínimos vitales a la población sin recursos. “Tenemos ser útil a los precarios, a los jóvenes, a la clase trabajadora, a la mayoría social». Ha ejemplarizado cómo los últimos datos del paro «hablan mucho de contrataciones y muy poco de las condiciones de contrataciones o cómo por ejemplo los desahucios están por encima de la etapa más dura».

“No es nuestra labor enfrascarnos en un debate sobre donde está uno u otro, la sociedad nos reclama para dar respuesta y ésta está en la unidad y en la confluencia» ha asegurado. “En Andalucía el PSOE está agotado y si toda la izquierda se une, conseguiremos destituirlos y practicar una nueva forma de hacer política social y de servicios».

IU INTENTARÁ LA REFORMA DEL REGLAMENTO DEL PARLAMENTO ESTE MES

En otro orden de cosas, Maíllo se ha referido a la sentencia del Tribunal Constitucuional publicada hoy en el Boletón Oficial del Estado que reconoce el derecho del PP ha tener dos miembros en la Mesa dl Parlamento, con la consecuente interpretación del presidente del Parlamento para que IU salga del órgano.

Antonio Maíllo ha explicado que su grupo parlamentario trabajará durante este mes de enero para que el Parlamento andaluz reforme su reglamento, para que el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional, que anula la composición de la Mesa y ordena la entrada de un segundo miembro del PP, y para que no deje fuera al único de IU.

«Hoy se publica en el BOE la vulneración de un derecho fundamental más grave» que el que reclamaba el PP, porque en el caso del recurso ‘popular’ se discutía «el grado de representación», ya que el PP sí tenía representante en la Mesa, y ahora, con esta interpretación, «que no dice que IU tenga que irse de la Mesa», se «vulnera un derecho por la ausencia de participación».

«A partir de hoy se comete un atentado contra el artículo 36 del reglamento porque IU no tiene miembro en la Mesa del Parlamento».

IU va a reclamar la modificación del reglamento para que no se «menoscaben nuestros derechos al menos de forma transitoria en esta legislatura». Maíllo ha expuesto que si se recurre al TC para cuando éste se pronuncie «prácticamente se habrá acabado la legislatura». Se ha referido a la «extrañeza en cuanto a la rapidez» con la que el alto tribunal ha sentenciado sobre el recurso popular aunque ha destacado como más importante «tener voluntad para que se respete el derecho de IU a tener un sitio en la mesa, tal y como respira el reglamento».

 Entrevista a Antonio en Canal Sur Radio;


Antonio Maíllo /  IU Andalucía /