Redacción •  Actualidad •  09/05/2022

Alianza Verde pide al Gobierno más ambición para impulsar el transporte ferroviario de mercancías y no quedarnos a la cola de la Unión Europea

  • En una respuesta parlamentaria dirigida al diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, el Gobierno señala su compromiso para “incrementar de manera efectiva el transporte ferroviario de mercancías”.
Alianza Verde pide al Gobierno más ambición para impulsar el transporte ferroviario de mercancías y no quedarnos a la cola de la Unión Europea

9 de mayo de 2022.- Esta afirmación del Gobierno responde a una petición del partido verde, el pasado mes de marzo, en plena crisis del transporte por lo que reclamaba un giro en las políticas de transporte de mercancías para dar más peso al ferrocarril. Y, en concreto, pedía al Ejecutivo “medidas para incrementar el porcentaje de mercancías que se transporta por ferrocarril”, teniendo en cuenta que, mientras que la cuota modal media de transporte de mercancías por ferrocarril de los países de la UE estaría en el entorno del 18 %, en el caso de España apenas se sitúa en 4 %.

En su respuesta, el Gobierno afirma que está tomando medidas orientadas a ese incremento del transporte ferroviario de mercancías, entre otras “dar un impulso a la Política de Intermodalidad” o un “Sistema de ecoincentivos para el trasvase modal de la carretera al ferrocarril”.

Todas estas medidas, según la respuesta dirigida a López de Uralde por el Gobierno, están recogidas en la Estrategia de Movilidad con horizonte en 2030 que en el mes de septiembre de 2020 presentó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Esto, a juicio del portavoz parlamentario de Transición Ecológica de Unidas Podemos indica el “retraso en la aplicación de las medidas tendentes a la consolidación del tren como medio de transporte prioritario en nuestro país, fundamentalmente en el caso del transporte de mercancías”.

Desde Alianza Verde lamentan que el Gobierno se remita a una Estrategia presentada hace casi dos años, de la que “aún no conocemos sus frutos” y esperan del Gobierno medidas eficaces y más ambiciosas ya que “no podemos quedarnos a la cola europea en la movilidad sostenible”.

Por eso, el partido verde ha anunciado que no sólo va a estar vigilante en el cumplimiento de esta Estrategia, sino que presentará una batería de iniciativas en el Congreso para que el Gobierno impulse, de una vez el transporte ferroviario de mercancías para, al menos, igualarnos al conjunto de la UE. De este modo, señalan, no sólo contribuiremos a reducir emisiones y, por tanto, a hacer frente a la crisis climática, sino también estaremos en mejores condiciones de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.


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