Redacción •  Actualidad •  09/04/2021

Verdes Equo y Más País consideran decepcionante la ley de Cambio Climático y critican la falta de ambición y de debate del Gobierno

  • Se han abstenido en la votación tras lograr incluir las Asambleas Climáticas Ciudadanas y la mejora de la protección de la Red Natura 2000.
Verdes Equo y Más País consideran decepcionante la ley de Cambio Climático y critican la falta de ambición y de debate del Gobierno

La ley de Cambio Climático aprobada esta mañana es insuficiente a ojos de la ciencia y las organizaciones ecologistas. Más País y Verdes Equo consideran decepcionante la falta de valentía y la escasa ambición del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

En su opinión, reducir las emisiones contaminantes solo un 23% de cara a 2030, cuando la ciencia reclama al menos un 55%, hace que estos objetivos nazcan viejos y obsoletos. Según Inés Sabanés, diputada de Más País y Verdes Equo, “la realidad es tozuda y la ciencia es clara. Y todos sabemos que podemos y debemos hacer más y lo teníamos que haber hecho desde ayer. No se entiende esta falta de valentía ante la cruda realidad climática”.

Ambas formaciones coinciden en que “el mejor ejemplo de que esta ley es insuficiente, es la actitud del Gobierno que, ante una de las leyes más importantes de la década, ha hecho todo lo posible por evitar que se debatiera en profundidad y la ha aprobado casi a hurtadillas en una Comisión sectorial, evitando que llegue al Pleno del Congreso”.

Verdes Equo y Más País han valorado, no obstante, que “gracias a nuestra presión en la negociación, se ha conseguido que la Ley Climática de un paso importante en la participación ciudadana, incluyendo la celebración de asambleas ciudadanas climáticas, así como mayor protección legal a la Red Natura 2000 ante los megaproyectos energéticos”.

Por el contrario, ambos partidos critican la cesión al lobby gasístico de último minuto. “Es inadmisible que entre el gas fósil por la puerta de atrás para todo el transporte (artículo 11). Va en contra de la necesaria electrificación renovable del transporte y de la transición ecológica. De la misma manera, lamentamos que la Ley no asegure la prohibición de la exploración de gas, como es el caso de Álava. Era posible y no se quiso rectificar”.

Asimismo, lamentan que no se hayan aprobado propuestas nuestras sobre los necesarios presupuestos de carbono o para garantizar la independencia del comité científico que asesorará al Gobierno sobre cambio climático. No hemos aprendido todavía lo suficiente de la pandemia”. Pese a ello, Más País y Verdes Equo afirman que se han abstenido teniendo en cuenta algunos avances conseguidos por su grupo y para no obstaculizar la  aprobación de la primera Ley de Cambio Climático de España. Sin embargo, subrayan que “no podemos respaldar una falta de ambición muy lejana de lo marcado por la ciencia y pedida por la juventud y la sociedad civil. De ahora en adelante, redoblaremos esfuerzos para aumentar la ambición y alinearla con la ciencia, y escuchar a la juventud en la calle y la sociedad civil. El único camino posible es la ambición”.


Ley de Cambio Climático y Transición Energética /