Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  08/07/2018

Organizaciones ecologistas de Asturias denuncian los alarmantes niveles de emisión de materiales tóxicos

El Colectivo Ecologista de Avilés denuncia los niveles de contaminación por el cancerígeno benceno, que batió el record con un incremento del 2.760%  procedente de las viejas baterías, a lo largo del fin de semana.

Organizaciones ecologistas de Asturias denuncian los alarmantes niveles de emisión de materiales tóxicos

Los niveles ambientales de contaminación en Asturias vienen siendo noticia gracias a la labor de seguimiento y denuncia de las organizaciones ecologistas que no dan abasto para supervisar los alarmantes niveles de polución en la región más contaminada del país. Este fin de semana, las alarmas se han vuelto a encender ante los datos de emisiones de benceno en Avilés.

Según denuncia el Colectivo Ecologista de Avilés, a lo largo de este fin de semana los niveles de benzeno, un elemento altamente contaminante, perjudicial para el sistema inmunitario. Los grupos de población más vulnerables a sus efectos son los niños, junto con las mujeres embarazadas, los enfermos y las personas mayores.

En la estación de Llaranes que es la única que da datos en continuo del benceno, que está a contraviento se pasó de 3 µg/m3 de benceno a un valor de  86,38 µg/m3 pico que alcanzo a las 14 horas, presentaba a las 22 horas  una media de las últimas 24 horas de 10,5 µg/m3. El valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante  normativa española está en 5 µg/m3  de media anual para este peligroso contaminante.

Así mismo, durante la última revisión de la autorización ambiental de baterías de coque que fue el 7 de noviembre del 2016 se estableció un límite de 33 µg/m3  de valor horario, que como vemos se superó de forma amplia durante  3 horas, a la 13 horas ya había un valor de 63 µg/m3 y una hora de después había subido a 86 µg/m3, no bajo hasta que pararon las instalaciones.

Las organizaciones ecologistas denuncian además los escasísimos esfuerzos de cuantificación y datos aportados sobre el nivel de emisiones. En la misma revisión ambiental de 2016 se estableció una estación de control  de benceno a poner por parte de Arcelor en el Polígono que se encuentra al lado de las baterías. A pesar del tiempo trascurrido la empresa no ha cumplido con la directiva. “Esto nos da a entender que una cuantificación de los volúmenes de emisiones darían resultados espectaculares”, señalan desde el Colectivo.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. Dicho estudio es concluyente y viene a demostrar que la Consejería de Infraestructuras viene falseando la realidad cuando niega la contaminación del aire y sus efectos en la salud de los asturianos.

“Está claro que el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento  tiene que asumir sus responsabilidades y trabajar más para que se reduzca estos niveles elevados de contaminantes que lleva años ocultando por el impacto que supone para sus vecinos”, indican desde el Colectivo de Ecologistas. “Aunque ya sabemos que nada van hacer, porque ni el Ayuntamiento pasa ni el Principado sancionan estas irregularidades ambientales, como está acreditado que en 3 años, después de centenares de denuncias solo se abrieron 13 expedientes sancionadores por contaminación en toda Asturias”, sentencian, hastiados.


Asturias /  benceno /  contaminación /  medio ambiente /