Redacción •  Actualidad •  08/04/2017

«En la primera oportunidad que se le brinda al ejecutivo para acercar salarialmente a policías y guardias civiles la desaprovecha»

El sindicato AEGC ha expresado que "el gobierno vuelve a defraudar a los trabajadores de la Institución española mejor valorada por los ciudadanos, la Guardia Civil. Durante los últimos meses hemos asistido a discursos grandilocuentes en promesas de equiparación salarial con los miembros del Cuerpo Nacional de Policía".

«En la primera oportunidad que se le brinda al ejecutivo para acercar salarialmente a policías y guardias civiles la desaprovecha»

El sindicato AEGC ha expresado que «el gobierno vuelve a defraudar a los trabajadores de la Institución española mejor valorada por los ciudadanos, la Guardia Civil. Durante los últimos meses hemos asistido a discursos grandilocuentes en promesas de equiparación salarial con los miembros del Cuerpo Nacional de Policía. Una equiparación que, decían, era una deuda que tenía con nosotros la sociedad y Estado. Pero una vez más se ha demostrado que sólo eran palabras vacías y sin intención de llevarlas a término.

El proyecto de Presupuestos Generales para este 2017 que ha presentado el gobierno son más de lo mismo. El Cuerpo Nacional de Policía, con menos plantilla que la Guardia Civil, sigue siendo beneficiado. Diferencias que se traducen hasta en la partida destinada a las dietas, como si los trabajadores de la Benemérita con un bocadillo de salchichón y un jergón de paja tuvieran suficiente para vivir cuando tienen que prestar servicio fuera de su destino.

A falta de un análisis pormenorizado de todas las partidas, ya de entrada los guardias civiles recibirán 260 millones de euros menos que los policías, que seguirán teniendo más presupuesto para gasto de personal, incluso de mantenimiento, por lo que los guardias civiles seguirán patrullando con coches pasados de kilometraje mientras en los garajes están a resguardo los nuevos para que les puedan alargar el periodo de uso. Seguimos siendo la mano de obra más barata del Estado, hasta nuestros nocturnos son más económicos para las arcas del Estado, por no hablar de la partida destinada a Acción Social donde volvemos a ser discriminados con un presupuesto notablemente inferior a pesar de ser 10.000 agentes más que los miembros del CNP.

En definitiva, una partida destinada para la Guardia Civil decepcionante y discriminatoria. Una vez más a los funcionarios públicos de la Benemérita nos toca el cesto lleno en el reparto de los agasajos y palmaditas en la espalda y el cesto vacío en la compensación económica. Por todo ello, en lo que a la Guardia Civil se refiere, desde AEGC no podemos estar de acuerdo con estos presupuestos que el gobierno acaba de presentar, por discriminatorios, por faltar a la palabra dada a los trabajadores públicos mejor valorados y por incumplir el mandato del Congreso de los Diputados de equiparar a los dos cuerpos policiales del Estado».


AEGC /  Guardia Civil /