Redacción •  Actualidad •  15/03/2017

Los guardias civiles ya no serán premiados por multas, los auxilios tendrán la misma valoración

Representantes de AEGC se han reunido hoy con responsables de la Agrupación de Tráfico para trasladarles los problemas que sufren en la agrupación tanto a nivel servicio y personal y material, como es el tener que utilizar como vehículo las motocicletas a partir de los 45 años. Para la Asociación a partir de esa edad los agentes solo deberían emplear los vehículos de cuatro ruedas.

Los guardias civiles ya no serán premiados por multas, los auxilios tendrán la misma valoración

Comunicado AEGC

Ayer, una delegación de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), encabezada por su presidente, Francisco J. Benito, y con Luis Velasco y Diego Miguel García, mantuvo una reunión con los máximos responsables de la Agrupación de Tráfico, el General Salcedo, jefe de la Agrupación, el General Rueda Ratón, segundo jefe de la Agrupación y los coroneles Belles, responsable de Recursos Humanos y Tovar de Operaciones. Encuentro cordial que ha servido para trasladar al General los problemas que desde AEGC hemos detectado dentro de la agrupación.

En primer lugar le hemos hecho llegar la preocupación existente entre los operativos de tráfico por tener que usar como vehículos las motocicletas a partir de los 45 años. Una edad que a juicio de AEGC ya comienza a tener limitaciones para la conducción de vehículos de dos ruedas y por tanto pone en riesgo la integridad física de los componentes. El general nos ha informado que ellos ya han realizado un estudio en el que se marca como edad limite los 56 años para utilizar este medio pero que no obstante se encargará otro en el que se estudie esta problemática. Así mismo se les ha pedido una solución para los turnos de trabajo en la Agrupación y las cadencias de descanso, pero, aunque se está probando una cadencia nueva en la Agrupación de Cuenca, ya se ha adelantado a los representantes de AEGC que va a ser difícil cambiar nada por la falta de personal.

Desde AEGC también se ha trasladado el malestar que se vive en la Agrupación desde que hace ya unos años se implantará el tan criticado RAI, que premiaba a los agentes que más multaban frente a los que más auxilios realizaban en carretera. Pues bien, el General ha asegurado a AEGC que esto ya no se produce con el nuevo modelo de baremación: INDICE DE ACTIVIDAD PERSONAL(ICP). Desde que ha entrado este modelo en funcionamiento los auxilios tienen, según ha informado, el mismo valor que una multa. Es decir que ya no se valorará al agente multón por encima del que cumple con el espíritu de la Agrupación: prevenir y auxiliar. Es más, el General ha asegurado que sólo un agente ha perdido la productividad desde que se ha implantado el ICP, algo que AEGC desconoce pero que verificará con los componentes de los diferentes destacamentos. Además han aceptado estudiar la posibilidad de aplicar un CES específico para el personal de calle, motoristas y atestados, aunque han asegurado a AEGC que con el problema presupuestario será complicado por el momento. Así mismo estudiaran la propuesta que se les ha realizado de aumentar las condecoraciones para el personal operativo.

En relación a la dotación de medidas de protección para los motoristas y más en concreto a la petición que hemos realizado de chalecos interiores apropiados se nos ha confirmado que la Agrupación ya ha adquirido una partida que se destinaran a Madrid, Navarra y Sevilla, pero que espera que pronto se puedan entregar en todos los destacamentos del resto de las comunidades. Eso sí, ya nos han adelantado que de momento no se darán de dotación personal por problemas presupuestarios. Vamos, una alegría a medias, tendremos chalecos pero tendremos que seguir compartiendo los sudores.

 


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