Redacción •  Actualidad •  10/08/2020

AEGC: «La Guardia Civil vuelve a ignorar las medidas anticovid-19 y no aísla a los agentes del Destacamento de Tráfico de Paracuellos»

AEGC: «La Guardia Civil vuelve a ignorar las medidas anticovid-19 y no aísla a los agentes del Destacamento de Tráfico de Paracuellos»

AEGC PIDE A LA GUARDIA CIVIL QUE CUMPLA CON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS CUANDO LOS AGENTES TIENEN CONTACTOS CON CONTAGIADOS

Comunicado

AEGC viene denunciando, desde el comienzo de la pandemia, la falta de medidas preventivas contra la Covid-19 por parte de laDireción General de la Guardia Civil (DGGC) en un clara actitud de menosprecio a la salud y vida de los agentes. Además desde AEGC hemos advertido reiteradamente que con esta dejación se está poniendo en riesgo no sólo la salud de los guardias civiles, sino también de la población y de las familias de los guardias.

Hemos denunciado la nula respuesta en Almería cuando cuatro agentes dieron positivo y no se aisló el puesto, hemos denunciado más recientemente el riesgo que están corriendo en la tercera Compañía de Caravaca de la Cruz, Murcia, donde toda la compañía está expuesta controlando un hotel con 200 inmigrantes en cuarentena por contagio y ahora denunciamos la mala praxis que la Guardia Civil lleva a cabo en el destacamento de Tráfico de Paracuellos del Jarama donde se ha expuesto a los más de 40 agentes por no aislar a los seis que tuvieron contacto en una alcoholemia con un positivo. La Guardia Civil no puede alegar ignorancia porque ha sido informada por el responsable del destacamento, que siguiendo las recomendaciones del hospital en el que atendieron por neumonía al conductor positivo, comunicó que desde el centro hospitalario pedían que se aislase a los agentes, porque además el individuo durante la alcoholemia había tosido a los guardias. AEGC tiene constancia que se ha solicitado la realización de PCR a los implicados, como también se recomendó desde el hospital y que después de cinco días, los hechos ocurrieron la noche del martes, no se han llevado a cabo, como tampoco se ha aislado a ningún integrante por lo que a día de hoy el riesgo es que se ha podido contagiar todo el destacamento y se está poniendo en riesgo a la población porque todos siguen prestando servicio.

La negligencia de la Guardia Civil ante la Covid-19 hace que en AEGC nos volvamos a preguntar cuál es el motivo por el que la Guardia Civil no tiene que cumplir con las medidas dictadas por el gobierno para prevenir los contagios y nos gustaría conocer el documento en el que se dice que la Institución está exenta de cumplir dichas normas que, por nuestras funciones, estamos exigiendo cumplir a comerciantes, restauradores, trabajadores, etc.

Además en AEGC no olvidamos que los mas de 40 agentes del Destacamento de Tráfico de Paracuellos tienen familia a la que están poniendo en riesgo. Familias que a su vez se relacionan con otros ciudadanos sin saber si pueden poner en riesgo su salud.

Desde AEGC tenemos que volver a exigir que se cumplan las medidas de prevención y que se realicen PCR a los agentes cuando éstos estén en contacto con positivos, si la DGGC no lo quiere hacer por la salud de los agentes que al menos sea responsable con la ciudadanía y no la ponga en un riesgo mayor.


AEGC /  COVID-19 /  Guardia Civil /