Redacción •  Actualidad •  08/03/2019

Garzón adelanta que IU está decidida a hacer la “mejor campaña” para “atraer el voto de izquierdas y de la gente que cree en una España con futuro y con derechos sociales”

El coordinador federal de Izquierda Unida asegura desde Valencia que es especialmente importante que en los comicios del 28A se dé una importante movilización de la ciudadanía que “frene el avance de la derecha reaccionaria”, que solo aspira “al recorte de los derechos sociales, sino también de clase”.

Garzón adelanta que IU está decidida a hacer la “mejor campaña” para “atraer el voto de izquierdas y de la gente que cree en una España con futuro y con derechos sociales”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha adelantado desde Valencia que toda la militancia y los/as simpatizantes de esta formación están decididos/as a hacer la “mejor campaña” para lograr “atraer el voto de izquierdas y de la gente que cree en una España con futuro y con derechos sociales”.

“A partir de ahí -ha declarado- valoraremos las opciones reales que existen más allá de la pura especulación, pero desde luego nosotros apostamos siempre por formaciones que empujen a la izquierda y que permitan avanzar en los derechos sociales”.

Garzón, que desarrolla toda su jornada de trabajo en Valencia, ofreció esta mañana una rueda de prensa junto a la coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Rosa Pérez Garijo, y la cabeza de lista de IU al Parlamento europeo, Sira Rego, antes de reunirse con diversos colectivos sociales. Esta tarde todos/as ellos/as intervendrán también en un acto público bajo el lema ‘Un País que Lluita’.

Preguntado sobre si considera que el denominado ‘Pacto del Botànic’ para formar el Gobierno autonómico valenciano se puede repetir a nivel estatal, el máximo responsable de IU indicó que, aunque está “entre las opciones”, es un “futurible que ahora mismo no podemos abordar”. Entiende que todas las formaciones se enfrentan a “unas elecciones absolutamente volátiles, en un escenario complejo en el que todo está abierto”, por lo que hay que ver primero “cómo se cristaliza en el Congreso”.

Alberto Garzón considera especialmente importante que en los comicios del 28A se dé una importante movilización de la ciudadanía que “frene el avance de la derecha reaccionaria”, que solo aspira “al recorte de los derechos sociales, sino también de clase”. Lo ilustró con nitidez recordando que las primeras medidas del nuevo Gobierno de Andalucía formado por PP y Ciudadanos, y respaldado por Vox, han sido “bajar los impuestos a los ricos” y “dar un plan para la sanidad privada”.

Dejó claro que IU quiere movilizar a la izquierda “en positivo”, en modo alguno para que se vote “en contra de, sino a favor de, porque no puede ser que el peligro nos paralice”.

En este contexto, criticó los “titubeos” del PSOE cuando “llega la hora de hacer frente al poder, a las grandes multinacionales o a los bancos”, mientras que Izquierda Unida tiene “en su ADN la necesidad de proteger a las familias trabajadoras”.


28A /  Alberto Garzón /  elecciones generales /