Redacción •  Actualidad •  04/03/2019

Alberto Garzón reconoce en Málaga la “satisfacción” y su “especial ilusión” para encabezar la candidatura de esta provincia para el 28A cuando las bases de IU ratifiquen el preacuerdo electoral

El coordinador federal de Izquierda Unida destaca el “optimismo fundado” con el que Izquierda Unida afronta las elecciones generales, sin obviar que todas las formaciones se enfrentan a “unas elecciones complejas en un momento complejo”.

Alberto Garzón reconoce en Málaga la “satisfacción” y su “especial ilusión” para encabezar la candidatura de esta provincia para el 28A cuando las bases de IU ratifiquen el preacuerdo electoral

Lunes, 4 de marzo 2019.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha señalado hoy desde Málaga que le produce una “enorme satisfacción” y le haría “especial ilusión” encabezar la candidatura de Unidas Podemos por la circunscripción malagueña, “que es mi provincia”, de cara a las elecciones generales del próximo 28A, si así lo deciden la militancia y los simpatizantes de IU en la consulta abierta hoy mismo para que den su opinión sobre el preacuerdo electoral alcanzado la semana pasada con Podemos.

En su primera jornada de trabajo en Málaga tras conocerse ese preacuerdo electoral, Garzón ha explicado a los periodistas que toda Izquierda Unida tiene intención de volcarse en esta cita electoral y hacer un “campaña intensa”.

A preguntas de los periodistas sobre la disparidad de los posibles resultados que ofrecen las encuestas, apuntó al “optimismo fundado” con el que IU afronta los comicios, sin obviar que todas las formaciones se enfrentan a “unas elecciones complejas en un momento complejo”, por lo que llamó también a la “cautela”.

De igual forma, advirtió sobre la posibilidad real de que “el frente reaccionario” que conforman PP, Ciudadanos y Vox “pueda tener influencia en las decisiones del país”, aunque en ningún momento lo dio por seguro.

Recordó que el sistema electoral es “perverso” porque perjudica a las candidaturas medianas y pequeñas, una situación que también “puede hacer daño a la derecha”.

Alberto Garzón respondió también a diversas cuestiones sobre cómo irá IU a las citas electorales de mayo en Madrid. Reiteró que será la federación madrileña de Izquierda Unida la que decida en una próxima consulta “la forma en la que se va a concurrir a las elecciones autonómicas”.

“Somos una organización profundamente democrática y la unidad es el mejor camino para sumar fuerzas frente a los reaccionarios y es la militancia de IU en Madrid la que decidirá el futuro para estas elecciones”, dijo.

Garzón hizo también un breve balance de la legislatura pocas horas antes de que las Cámaras queden mañana formalmente disueltas. Así, recordó que durante los primeros años hubo que sufrir los efectos del Gobierno del PP empeñado en “recortar servicios públicos” para luego, tras la moción de censura que impulsó Unidos Podemos, llegar a la etapa del Gobierno de Pedro Sánchez, que a pesar de que “ha hecho cosas, ha dejado un mal sabor de boca”, ya que su adelanto electoral “táctico” ha impedido realizar por un estrecho margen de tiempo algunas reformas legales importantes, entre ellas derogar la denominada ‘ley mordaza’.


28A /  Alberto Garzón /  elecciones generales /