Redacción •  Actualidad •  08/02/2024

SATSE denuncia el ataque de portavoces médicos al trabajo de las enfermeras de Atención Primaria

  • Rechaza las últimas declaraciones de distintos portavoces de organizaciones médicas a nivel estatal y en autonomías, como Madrid y Andalucía, que atentan contra la profesión enfermera.
  • Las recientes opiniones vertidas por portavoces médicos mezclan sin fundamento ni razón situaciones y realidades distintas con el objetivo de desviar la atención, afirma.
SATSE denuncia el ataque de portavoces médicos al trabajo de las enfermeras de Atención Primaria

Madrid, 8 de febrero de 2024.- El Sindicato de Enfermería, SATSEha denunciado el ataque interesado de organizaciones médicas contra el trabajo que realizan las enfermeras en Atención Primaria con el objetivo de desviar la atención sobre su gestión ante la situación de su colectivo en este nivel asistencial.

SATSE rechaza de manera rotunda las últimas declaraciones de distintos portavoces de organizaciones médicas a nivel estatal y en autonomías, como Madrid y Andalucía, que atentan contra la profesión enfermera.

Según SATSE, son opiniones que mezclan, sin fundamento ni razón alguna, situaciones y realidades distintas que se viven en autonomías también diferentes. “Los profesionales están hartos de que se pongan en duda sus capacidades y su cualificación cuando actúan, en todo momento, en base a protocolos reglados aprobados por representantes de la profesión médica y enfermera, y dentro de su campo competencial, para el que están perfectamente capacitados”, apunta.

En el caso de Andalucía, por ejemplo, portavoces médicos de esta comunidad autónoma critican el funcionamiento y resultados de las consultas de acogida de Enfermería existentes en los centros de salud, aportando datos sensacionalistas que no están contrastados. Contradicen y malinterpretan intencionadamente las estadísticas oficiales de resultados para llamar la atención de los medios de comunicación, asevera.

Resultados

Al respecto, SATSE afirma que, según datos oficiales, la Enfermería de acogida ha realizado en Andalucía 1,8 millones de consultas en 2023 para más de un millón de usuarios y ha resuelto el 55% de los casos no demorables que acuden sin cita a los centros de salud.  Además, recuerda que una figura similar ya está totalmente implementada en los servicios de triaje de los hospitales desde hace muchos años y con muy buenos resultados en términos de seguridad y rapidez en la atención.

En lo que respecta a Madrid, se añade el agravante de que portavoces médicos están vinculando de manera malintencionada el reciente fallecimiento de una persona en un aparcamiento de un centro de salud a la labor de Enfermería. El Sindicato reitera que la reordenación de los SUAP y SAR realizada por la Administración autonómica también está afectando y causando problemas a las enfermeras.

“Los problemas que se están produciendo en los centros de salud derivados de la falta de profesionales y medios son consecuencia de la gestión política y no son responsabilidad de las enfermeras”, recalca. 

SATSE subraya, además, que la realidad de la Atención Primaria es muy distinta de la que se pretende trasladar con este tipo de manifestaciones públicas, ya que las enfermeras trabajan en colaboración y en equipo con el personal médico, junto al resto del equipo multidisciplinar, para ofrecer siempre una atención integral a los pacientes, que son el centro del sistema.

Reconocimiento

De otro lado, la organización sindical incide en el hecho de que las enfermeras reciben de las personas a las que atienden el máximo reconocimiento en las encuestas de satisfacción. Caso del Barómetro Sanitario, publicado hoy, que concede una valoración a sus cuidados de notable alto en Atención Primaria.

SATSE reitera que las enfermeras no están asumiendo competencias médicas y que actúan bajo protocolos establecidos, validados y respaldados por sociedades científicas, en los que participan profesionales médicos. Las enfermeras no hacen ni quieren hacer diagnósticos médicos, sino diagnósticos e intervenciones de Enfermería, añade.

Por último, el Sindicato asegura que las opiniones vertidas por portavoces de organizaciones médicas no son compartidas por los profesionales médicos de Atención Primaria, y reitera que responden a otros intereses particulares que no benefician a la atención y cuidados que se prestan a las personas.


SATSE Madrid /