Redacción •  Actualidad •  07/12/2021

Ismael Sánchez alerta del desmantelamiento de los servicios de pediatría en Sevilla por parte de la Junta de Andalucía

  • “La derecha no conoce límites, en su campaña para precarizar la sanidad pública en beneficio de la privada, ya están jugando hasta con la salud de los niños y niñas”
Ismael Sánchez alerta del desmantelamiento de los servicios de pediatría en Sevilla por parte de la Junta de Andalucía

El diputado de Unidas Podemos por Andalucía Ismael Sánchez ha mostrado hoy su absoluta preocupación por el desmantelamiento de la atención pediatra que están sufriendo muchos centros de salud de Sevilla, tanto en la capital como en el resto de la provincia, “lo que está provocando que la ciudadanía se eche a la calle a protestar, en defensa de sus derechos, y ante lo cual la Junta de Andalucía hace oídos sordos, porque se encuentra todo marcado dentro de su campaña de precarización de la sanidad pública, de forma que los seguros privados crezcan más y más, ante una población que ya no encuentra en sus centros sanitarios la atención debida”.

“Así, centros de salud de Sevilla capital como Amate, Juncal, San Jerónimo, Pino Montano, Torreblanca, y ahora El Cachorro y otros tantos en la provincia, están viendo cómo se cierran las consultas de pediatría; pero no se puede y no se debe jugar con la salud de nuestros niños y niñas, la Junta de Andalucía está cruzando unos límites inadmisibles” declara el diputado.

Según nos trasladan desde el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, el centro de salud de El Cachorro, en Triana también va a sufrir el mismo proceso y va a quedarse sin consulta de pediatría, ya que “la gerencia del distrito sanitario Sevilla en una reunión mantenida a instancias de CCOO, ha admitido la incapacidad del Servicio Andaluz de Salud de contratar profesionales de pediatría, lo que abocará a la supresión del servicio tal y como ha sucedido en el centro de salud de Amate”.

Sánchez Castillo recuerda así mismo que una de cada cuatro plazas de pediatra en Sevilla no está cubierta por un especialista, según la denuncia de Sindicato Médico de Sevilla. La provincia cuenta con 290 cupos de Pediatría en Atención Primaria de los que 54 son atendidos por Médicos de Familia y en torno a 25 están desiertos de manera sistemática por falta de profesionales.

“Hablamos de la situación creada por el gobierno de derechas en la sanidad pública, que en la provincia de Sevilla ha llevado además al cierre de este servicio en localidades como Lebrija, Alcalá de Guadaíra, Palomares de Río y las zonas más alejadas de la capital como son la Sierra Norte y la Sierra Sur”.

Mientras el resto de problemas se acrecienta, la sobrecarga de trabajo de las y los profesionales sanitarios, la falta de personal y de cobertura de las bajas, y la asistencia a las y los usuarios, como citas que se demoran hasta más de 14 días, el cierre de los servicios de urgencias o el incremento de las listas de espera. Finaliza el parlamentario por Sevilla.


sanidad /  Sevilla /