FACUA •  Actualidad •  12/06/2022

FACUA Sevilla denuncia el cierre de la mayoría de centros de salud durante las tardes de verano

  • El plan presentado por el Servicio Andaluz de Salud contempla que sólo abran en horario vespertino 9 de los 35 centros de la capital.
FACUA Sevilla denuncia el cierre de la mayoría de centros de salud durante las tardes de verano

FACUA Sevilla denuncia que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha decidido, un año más, cerrar la mayoría de centros de salud durante el horario de tarde.

Al igual que en 2021, sólo nueve de los treinta y cinco centros de toda la ciudad permanecerán abiertos en el horario de 15 a 20 horas. El cierre comenzaría el próximo 20 de junio, y se extendería hasta el 19 de septiembre, lo que supone que dos terceras partes de los centros de salud de Sevilla se verán afectados por el cierre parcial.

Según han denunciado sindicatos y organizaciones de profesionales sanitarios, el SAS planea repetir el plan que llevó a cabo el año pasado. Esto es, que sólo abrirían por las tardes los centros de Alcosa, Amate, El Greco, Los Bermejales, María Fuensanta Pérez Quirós (Sevilla Este), Pino Montano B, Ronda Histórica y Torreblanca.

En este sentido, FACUA Sevilla destaca que esto supone que la población afectada represente una mayoría significativa de usuarios de los centros de la capital.

Respecto a ello, la asociación advierte de que esta situación puede desembocar en un colapso de la Atención Primaria, que en la actualidad adolece de una prestación de servicios deficiente que año a año se agudiza debido a la gestión llevada a cabo y a la planificación que inexplicablemente se repite.

Así, FACUA Sevilla reclama más sustituciones en el personal sanitario para mantener la capacidad del sistema de atención primaria hispalense en julio y agosto.

De igual forma, pide que se dé a conocer cuáles han sido los criterios para decidir qué centros de salud permanecerán cerrados durante el verano, las medidas adoptadas para reforzar dichos centros y la afectación que puedan padecer las personas que están llevando a cabo tratamientos o participando en programas de salud pública, además de los procedimientos seguidos para garantizar la información de todos los usuarios.


consumo /  sanidad /  Sevilla /