Redacción •  Actualidad •  07/02/2022

IU Exterior lamenta que la JEC no haya ampliado el plazo de votación en urna en los consulados para el 13F

La federación de IU Exterior considera que se pone en riesgo el voto de personas trabajadoras que no puedan acudir de diario a votar en la urna consular y de aquellas que reciban sus papeletas al límite del plazo.

IU Exterior lamenta que la JEC no haya ampliado el plazo de votación en urna en los consulados para el 13F

La Junta Electoral Central, en su última reunión del jueves 3 de febrero de 2022 no ha resuelto, como en otras elecciones anteriores, ampliar el plazo de votación en urna para votantes CERA, es decir, para el voto Exterior de personas residentes registradas en el censo consular. Así pues, los días de votación en urna serán, a no ser que la JEC cambie de criterio en su próxima reunión, del miércoles 9 al viernes 11 de febrero (con horarios variables según consulado) y se quedará excluido el fin de semana.

Desde IU Exterior consideran que “esto puede conllevar una participación récord a la baja, en comparación con otros comicios, en los que ya de por sí era exigua”. Advierten de que “muchas personas reciben las papeletas a última hora, en los propios días de votación”. De este modo, ya no podrán ejercer su voto por correo y se pone en riesgo su voto en urna. Además, muchos votos emitidos por correo llegan a los consulados (según el país) durante el sábado, una vez que la valija consular del plazo ordinario ya ha salido, por lo que no llegarían a ser contabilizados.

Nerea Fernández Cordero, portavoz de la federación, considera que “precisamente se pone en jaque el voto de la clase trabajadora, de aquellas personas que no pueden permitirse acudir a votar en día de diario, incluso aún viviendo en la misma ciudad en la que se encuentra el consulado” (una situación que en muchas ocasiones no sucede). El plazo extraordinario ha permitido tradicionalmente dar facilidades a las trabajadoras y trabajadores para que acudan a votar en horarios más flexibles y que, habitualmente, no coinciden con el horario de trabajo.

Además, Fernández Cordero añade que “esta estrategia puede responder a intereses electoralistas del Partido Popular, que quiera silenciar (aún más) a personas trabajadoras emigradas”. Muchos escaños se van a jugar en un puñado de votos y, con ello, la propia posibilidad de un cambio de Gobierno en Castilla y León tras 35 años de políticas del PP que han expulsado a centenares de miles de personas de su tierra.

Finalmente, desde IU Exterior se recuerda que la gymkana electoral tampoco se soluciona con la ampliación del plazo extraordinario. “Es un parche dentro del sistema injusto del voto rogado. Las personas residentes en el Exterior necesitamos que se acabe ya con este sistema de voto, que se amplíen los plazos de envío de papeletas y de recuento del voto CERA, para que ninguna persona que quiera votar se quede sin hacerlo” aclara Fernández Cordero. Por eso piden que “el resto de los partidos dejen de especular con este tema y dejen de retrasar el proceso para su derogación efectiva en la Comisión de reforma de la LOREG”.


voto rogado /