Redacción •  Internacional •  14/02/2022

IU Berlín reivindica el derecho al voto de las migrantes en Alemania

La asamblea se adhiere al manifiesto “por el derecho al voto para todas”, dirigido al Gobierno de Berlín por parte de decenas de organizaciones.

IU Berlín reivindica el derecho al voto de las migrantes en Alemania

La asamblea de Izquierda Unida Berlín se ha adherido la pasada semana a la “Declaración conjunta por el derecho al voto para todas” (Traducción del alemán Gemeinsame Erklärung zum Wahlrecht für alle), dirigida al Senado (Gobierno) de Berlín. En la declaración se insta a cumplir el acuerdo de gobierno de socialdemócratas, verdes y la izquierda y a explorar todas las vías posibles para facilitar el derecho al sufragio de las personas sin nacionalidad alemana en todas las elecciones. Además, se insta a iniciar este debate en toda la República Federal Alemana.

Las organizaciones impulsoras han sido ABA (Alianza de acción antirracista), DWE (Expropiar a Deutsche Wohnen y cia.) y Nicht ohne uns 14% (No sin nosotras el 14%). Además se han sumado decenas de organizaciones como Anticapitalistas Alemania, la CUP Berlín, Berlin Ireland Pro Choice Solidarity, el sindicato Ver.di, Linke LAG Internationals, Sea-Watch, Korea Verband (Asociación Corea), International Women’s Space o Berliner Obdachlosenhilfe e.V. (Asociación de ayuda a personas sin techo).En Berlín un 22% de la población no tiene derecho al voto en las elecciones federales y a los Länder (equivalente a las Comunidades Autónomas), un porcentaje algo menor en las municipales, debido a los acuerdos intracomunitarios de la UE. En toda Alemania, la cifra de personas sin derecho a voto asciende a 5,3 millones de personas. La reivindicación del derecho a voto más allá de la nacionalidad, encuentra ejemplos prácticos en países como Nueva Zelanda o Chile, donde el derecho al sufragio se adquiere tras un periodo (variable según países) certificando la residencia en el país y sin necesidad de la nacionalidad.

Luis Sanz, portavoz de IU Berlín, ha considerado que “una nueva ola sufragista se tiene que abrir paso en un mundo en el que los países cada vez tienen mayor población migrante y esta población no tiene los mismos derechos que las personas con nacionalidad local”. Por eso, “este debate que se abre paso en Berlín y Alemania, tiene que ampliarse a escala global y tiene que ser una reivindicación que la izquierda asumamos a nivel internacional, porque están en juego los Derechos Humanos de las personas migrantes”.

IU Berlín trabaja desde hace años con otros colectivos en la ciudad, con el fin de poner en común las problemáticas y reivindicaciones de las personas migrantes, independientemente de su origen y nacionalidad. Un ejemplo ha sido el trabajo activo en el grupo Right to the city for all dentro del movimiento de expropiación de vivienda a grandes inmobiliarias Deutsche Wohnen & Co. enteignen, o dentro del grupo Left Internationals (grupo internacionalista dentro de Die Linke Berlín).

La iniciativa espera poder recibir una respuesta antes del 31 de marzo, momento en el que se cumplan los primeros cien días de la coalición rojo-verde-roja.


voto rogado /