Redacción •  Actualidad •  06/11/2021

PP y Vox bloquean una PNL para proteger las lagunas de Ambroz, un entorno natural único en la zona urbana de Madrid

  • Ecologistas en Acción denuncia que el rechazo de esta Proposición es contradictorio e incompatible con la declaración aprobada en pleno por el Ayuntamiento de Madrid el pasado 30 de marzo.
  • No sale adelante la Proposición No de Ley (PNL) presentada en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Asamblea de la Comunidad de Madrid para garantizar la conservación de las Lagunas de Ambroz y su entorno, localizadas al este de la ciudad de Madrid.
PP y Vox bloquean una PNL para proteger las lagunas de Ambroz, un entorno natural único en la zona urbana de Madrid

El voto contrario del Partido Popular y la abstención de Vox han impedido que prospere la Proposición No de Ley presentada por Más Madrid la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Asamblea de la Comunidad de Madrid que planteaba una serie de medidas para garantizar la conservación de las Lagunas de Ambroz y su entorno. Estos humedales se localizan en el distrito de San Blas-Canillejas, al este del municipio de Madrid y se originaron por las excavaciones para la extracción de sepiolita, un tipo de arcilla que se utiliza como aislante y absorbente. Tras el abandono de la explotación minera se han renaturalizado convirtiéndose en el único gran humedal natural de la ciudad de Madrid.

La Proposición No de Ley fue rechazada con el voto en contra del PP y la abstención de VOX. El resto de diputados de los otros partidos políticos representados votaron a favor.

El Grupo de Trabajo para la protección y conservación de Las Lagunas de Ambroz y su Entorno en el que participan las Asociaciones Vecinales de Medio Ambiente de San Blas-Canillejas y Vicálvaro, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, WWF, GRAMA, la FRAVM y varias organizaciones científicas denuncian la incoherencia en el resultado de la votación. El pasado 30 de marzo todos los partidos políticos aprobaron por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid una enmienda con un contenido muy similar. Los diputados de VOX han justificado su abstención en la votación de la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Asamblea de la Comunidad de Madrid por considerar que la Proposición No de Ley es demasiado ambiciosa al proponer la inclusión en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid, a pesar de que esto sí formaba parte de la enmienda aprobada por su propio partido.

Algunos argumentos esgrimidos por los partidos que se oponen a la propuesta se basan en defender una ausencia de valor natural de las lagunas y su entorno, a pesar de que este entorno renaturalizado se ha convertido en un verdadero santuario para múltiples especies de flora y fauna, muchas de ellas incluidas en el Catálogo de especies amenazadas de fauna y flora silvestres de la Comunidad de Madrid, así como en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, y otras figuras de protección con carácter internacional. Entre estas especies destacan mamíferos de una gran importancia ecológica, anfibios y reptiles que se encuentran en franco declive, más de 140 especies de aves, unas 350 especies de flora, y más de 1.000 invertebrados.

El Grupo de Trabajo para la protección y conservación de Las Lagunas de Ambroz y su Entorno advierte que el rechazo de esta Proposición No de Ley sólo beneficia a la empresa minera Tolsa S.A., que tiene planes para reabrir un frente de la explotación que supondría la desecación del humedal e importantes afecciones a la salud de vecinos y vecinas. De hecho, Tolsa S.A. ha interpuesto un recurso judicial pidiendo la nulidad de los acuerdos alcanzados en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para la conservación de las Lagunas de Ambroz que se encuentra actualmente en trámite.

En conclusión, Ecologistas en Acción considera que el rechazo de las medidas incluidas en la Proposición No de Ley supone una oportunidad perdida para garantizar la protección y conservación de las Lagunas de Ambroz y su entorno y contradice el posicionamiento del Ayuntamiento de Madrid al respecto.


ecología /  Madrid /  medio ambiente /