Redacción •  Actualidad •  06/11/2018

El Gobierno de Sánchez rechaza ahora aplicar una iniciativa de IU para mejorar el trabajo de los bomberos aunque el texto final lo redactó el propio PSOE y se aprobó por unanimidad

El Ejecutivo socialista responde por escrito a la diputada de IU Isabel Salud que ‘no está prevista’ la creación de un grupo de trabajo en la Conferencia Sectorial de Administración Pública que el Congreso aprobó en octubre de 2017 tras aceptar Izquierda Unida una enmienda del Grupo Socialista.

El Gobierno de Sánchez rechaza ahora aplicar una iniciativa de IU para mejorar el trabajo de los bomberos aunque el texto final lo redactó el propio PSOE y se aprobó por unanimidad

Martes, 6 de noviembre 2018.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha confirmado por escrito a la diputada de Izquierda Unida Isabel Salud que rechaza crear un grupo de trabajo en el seno de la Conferencia Sectorial de Administración Pública para promover una mejora sustancial de la actividad y la prestación de servicio de los bomberos en todo el Estado.

Hasta aquí todo entendible ante una iniciativa impulsada y defendida originalmente por IU en el Congreso, a pesar de que este rechazo se produce después de que fuera aprobada por unanimidad en la Comisión de Interior hace ahora un año. Lo que ocurre es que el texto final lo redactó precisamente el Grupo Socialista y salió adelante después de que IU aceptó transar como enmienda de sustitución. Es decir, el Gobierno del PSOE rechaza poner en marcha una proposición no de ley con una redacción final del propio PSOE.

Izquierda Unida esperó pacientemente siete meses, desde octubre de 2017 en que se aprobó la iniciativa, para ver si el Gobierno de Mariano Rajoy la ejecutaba. Como el PP no movía un dedo, la diputada Isabel Salud registró en mayo una pregunta parlamentaria escrita. En concreto, interrogó sobre “¿cuándo tiene previsto el Gobierno constituir dicho grupo de trabajo en el seno de la Conferencia Sectorial de Administración Pública para llevar a cabo la regulación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS)?

Tras la moción de censura, el Gobierno socialista ha tardado casi otros cinco meses más en responder a la pregunta de IU -saltándose los plazos que fija el Reglamento del Congreso- para reconocer finalmente que: “se informa que no está prevista la constitución del referido citado grupo de trabajo en el seno de la Conferencia Sectorial de Administración Pública”.

La actual negativa del Gabinete de Sánchez contrasta con la encendida defensa de la iniciativa que hizo hace un año la diputada del PSOE Ángeles Álvarez Álvarez en la comisión de Interior. La parlamentaria socialista reconoció que ‘es precisa la constitución de ese grupo de trabajo en el seno de la conferencia sectorial’ -tal y como había propuesto previamente el diputado de IU Ricardo Sixto, encargado de defender oralmente la iniciativa- y, tras presentar su enmienda, animó a todos los grupos a que ‘hagan suya nuestra enmienda’.

En concreto, el texto íntegro aprobado finalmente por unanimidad en el Congreso de los Diputados el 17 de octubre de 2017 insta al Gobierno a “promover la constitución de un grupo de trabajo en el seno de la Conferencia Sectorial de Administración Pública, en el que se integren, además de representantes de las administraciones que forman esta conferencia, representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias y de las organizaciones más representativas de trabajadores del servicio de prevención y extinción de incendios, con el objeto de estudiar e impulsar propuestas normativas que permitan el establecimiento de criterios básicos armonizados que aborden el ejercicio de la actividad y la prestación del servicio y, en concreto, sobre: Prevención de riesgos laborales específicos de la actividad, régimen de personal, prestación del servicio, determinación de estándares mínimos de financiación que permitan la efectiva prestación del servicio, fijación de los criterios básicos comunes de la segunda actividad, formación del personal y normalización del distintivo identificador de los servicios de prevención y extinción de incendios”.

En el resto de la respuesta parlamentaria, el Gobierno elude dar más detalles a la diputada Isabel Salud sobre las razones de su negativa. Se limita a explicar profusamente características de las competencias de cada administración en la extinción de incendios o sobre la existencia de ‘directrices’ para la ‘formación, adquisición de Equipos de Protección Individual (EPI) y jornadas para el personal que trabaja en la extinción de los incendios forestales, así como requerimientos físicos concretos para el desempeño de su funciones’ sobre las que diputada de IU no había preguntado nada.


bomberos /  Izquierda Unida /  PSOE /