Redacción •  Actualidad •  06/04/2022

UP afea a Moreno Bonilla que «se esconda» y pide un Pleno para elaborar un plan de choque autonómico frente a la crisis

  • El portavoz adjunto del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Guzmán Ahumada, ha insistido hoy en la necesidad de que el Gobierno andaluz impulse de manera urgente un plan de choque para ayudar a paliar las consecuencias socioeconómicas de la invasión de Ucrania.
UP afea a Moreno Bonilla que «se esconda» y pide un Pleno para elaborar un plan de choque autonómico frente a la crisis

En este sentido, Ahumada espera que Juanma Moreno “deje de esconderse y los grupos que sostienen al Gobierno andaluz acepten la celebración de un pleno con un Debate General para que todos los grupos parlamentarios puedan compartir sus propuestas y este plan de choque autonómico vea la luz cuanto antes” .

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Ahumada ha recordado que su grupo ha solicitado, junto al grupo del PSOE-A, la celebración de un Pleno en el Parlamento que acoja este debate general, que permitiría a cada grupo presentar hasta 25 resoluciones con propuestas encaminadas a paliar los efectos de la crisis derivada de la invasión de Ucrania.

Para el diputado de Unidas Podemos, “ya es hora de que el Gobierno Andaluz pase de la propaganda y de la confrontación con el Gobierno central a gobernar, a tomar decisiones valientes, a poner de su parte para proteger a la ciudadanía de los efectos de esta crisis”. En el mismo sentido, UPporA ha señalado que “si Moreno Bonilla se mostraba en disposición de no recibir una serie de ingresos que va a recibir, es hora de que ponga esos recursos a disposición de familias y empresas para paliar las consecuencias de esta crisis”.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos ha explicado que «en estos momentos cruciales, con la pandemia sin superar, y ante el nuevo episodio de crisis por la guerra en territorio europeo, todas las administraciones deber ir a una para paliar las consecuencias económicas en empresas y familias, y el Gobierno andaluz no puede desaparecer cada vez que vienen mal dadas».

«Este debate debe servir para saber qué va a hacer el Gobierno andaluz ante esta nueva crisis», ha indicado Ahumada, que ha abogado por la celebración de este Debate General para que desde el Parlamento se marque «la hoja de ruta a seguir en Andalucía para proteger a familias y empresas».

Ahumada ha resaltado que, mientras el Gobierno de coalición «ha dispuesto de 16.000 millones de euros, en Andalucía se espera a ver qué va a hacer Moreno Bonilla», al que el diputado ha pedido que sea «parte de la solución» y que «tenga altura de miras».

Guzmán Ahumada ha subrayado que “Juanma Moreno no puede quedarse instalado en la autocomplacencia”. Así, ha indicado que “en presidente de la Junta de Andalucía debe gobernar y debe tomar decisiones en los momentos más difíciles, y eso pasa ahora mismo por poner en marcha de manera inmediata un plan de choque que ayude a las familias, autónomos y pymes a salir adelante en esta coyuntura y, por supuesto, para que esta crisis no vuelvan a pagarla los de siempre”.

Por último, ha recordado que desde Unidas Podemos abordarían el debate “como venimos haciendo durante toda la legislatura, con voluntad de tener un debate honesto, propositivo y riguroso para que de verdad entre todos los grupos podamos aprobar un plan ese plan autonómico que palie las consecuencias socioeconómicas de la invasión de Ucrania”.


Juan Manuel Moreno Bonilla /