Redacción •  Actualidad •  05/11/2021

UPporA asegura que “la inacción y los despidos de Moreno Bonilla condenan a Andalucía a la cola de la recuperación del empleo”

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Guzmán Ahumada, ha criticado hoy la “inacción del Gobierno de Moreno Bonilla y su política de recortes”, lo que está provocando que “mientras que en el resto del país se sigue recuperando el empleo, Andalucía lidera las cifras del paro”.

UPporA asegura que “la inacción y los despidos de Moreno Bonilla condenan a Andalucía a la cola de la recuperación del empleo”

Según Ahumada, los datos del paro registrado conocidos ayer reflejan una realidad dispar entre Andalucía que sigue destruyendo empleo y el resto de país donde el paro desciende por octavo mes consecutivo alcanzando una cifra histórica para un mes de octubre”. En este sentido, ha recordado que por primera vez en 46 años el paro desciende en el mes de octubre en España. Para Ahumada, estas cifras demuestran que el Gobierno de España “están en el camino hacia una recuperación justa, que debe llegar a todas las personas y que se sustenta en las políticas puestas en marcha por el Ministerio de Trabajo, como los ERTES, el Escudo Social o las ayudas vinculadas al mantenimiento del empleo”.

Sin embargo, según ha señalado el parlamentario de UPporA, “Andalucía lidera la subida del paro a nivel nacional con 8.000 personas paradas más, lo que da cuenta de que el del PP para Andalucía es “más paro y más precariedad, porque Moreno Bonilla sigue insistiendo en políticas fracasadas y desprecia el problema estructural que tiene Andalucía con el paro, percutiendo en la inacción y en la política de despidos de personal público”.

Ahumada ha apuntado que “teniendo recursos suficientes y con unos niveles muy bajos de ejecución presupuestaria en materia de empleo, el Gobierno andaluz ha mandando a la cola del paro en estos días a 8.000 sanitarios y a 1.000 bomberos forestales”. A esto, según el portavoz adjunto del grupo, “hay que sumar la supresión de los planes de empleo de la Junta, que el Gobierno de Moreno Bonilla no haya vinculado las ayudas de la crisis al mantenimiento del empleo y sus promesas incumplidas, como el plan de empleo a través de los ayuntamientos que prometió hace más de uno año y que todavía estamos esperando”.

Ahumada ha insistido en que “Moreno Bonilla tiene que pasar de la preocupación a la acción” y le ha afeado que “siga insistiendo en políticas fracasadas, como las bajadas de impuestos a las 17.000 rentas más altas de Andalucía, y esas políticas de regalos fiscales a la mayoría la terminamos pagando la mayoría con el deterioro de los servicios públicos, con paro y con precariedad”.


UPporA /