Redacción •  Actualidad •  31/03/2022

Nieto (UP) pide a la Junta más inversión para atender la salud mental y avisa de la precariedad laboral en FAISEM

La portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha denunciado “la situación de precariedad que sufren los trabajadores y trabajadoras de FAISEM” ha pedido más recursos para “poder dar un servicio de calidad y poder paliar los problemas de salud mental, tan agravados por la pandemia”.

Nieto (UP) pide a la Junta más inversión para atender la salud mental y avisa de la precariedad laboral en FAISEM

Después de una reunión con representantes de la plantilla de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), la portavoz de UPporA ha mostrado su compromiso por “trabajar para mejorar la situación de la plantilla de FAISEM y que esto repercuta en una mayor calidad del servicio”. Por este motivo, Nieto ha anunciado que en el próximo pleno del Parlamento andaluz su grupo sustentará una pregunta al Consejero de Salud y Familia para que “valore en sede parlamentaria los problemas que sufre la plantilla de FAISEM y aclare qué medidas pretende tomar para frenar el deterioro de la calidad del servicio del usuario, que está íntimamente relacionado con el deterioro de las condiciones laborales de las personas que trabajan en FAISEM”.

Por su parte, el presidente del Comité Intercentros de FAISEM, Joaquín Valderrama, ha condenado la situación que sufre el servicio y ha explicado que “la falta de financiación está precarizando las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la Fundación”. A esto se suma, según Valderrama, “la dinámica de la externalización en servicios como la limpieza o las comidas, que están haciendo que la calidad de la atención prestada se deteriore”.

Joaquín Valderrama, acompañado de otros representantes de la plantilla de FAISEM, han registrado en la mañana de hoy un manifiesto dirigido a la Consejería de Salud y Familia, en el que reclaman la integración de la plantilla de la Fundación en el Servicio Andaluz de Salud. Según recoge el manifiesto, esta integración es la “única forma de garantizar un servicio universal y de calidad”.

Entre las reclamaciones, se incluye también que se cubran las vacantes, ya que según denuncian, “desde hace más de 12 años no se está cubriendo ninguna vacante”, así como que se impidan los conciertos con entidades privadas que realicen las mismas funciones que ya lleva a cabo la Fundación. En este sentido, el manifiesto apunta que estas externalizaciones suponen “un coste para el usuario mucho más alto” y además “rompe con el principio de universalidad y gratuidad”.

En base a todo lo expuesto, los representantes de la plantilla de FAISEM han convocado concentraciones para el próximo 6 de abril, frente a todas las delegaciones territoriales de FAISEM, con la voluntad de que “esta reivindicación llegue al Parlamento de Andalucía y se pueda hacer un planteamiento serio del futuro y viabilidad de FAISEM”.


UPporA /