Redacción •  Actualidad •  05/10/2022

La Intersindical rechaza la creación de la agencia de transformación digital de la Región de Murcia

  • La Intersindical Región Murciana alerta de un nuevo intento de privatización de los servicios públicos por parte del gobierno regional.
  • Desde el sindicato denuncian que la creación de la Agencia de Transformación Digital de la Región de Murcia, con participación de la Fundación Integra y de CaixaBank se ha hecho a espaldas de la ciudadanía, del personal empleado público y de las organizaciones sindicales.
La Intersindical rechaza la creación de la agencia de transformación digital de la Región de Murcia

El pasado lunes se celebró la Mesa General de Negociación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma en la que se aprobó, con la negativa de todos los Sindicatos presentes en la misma, la creación de la “Agencia de Transformación Digital de la Región de Murcia”, una entidad que pretende unir las áreas de informática de las diferentes administraciones, Administración y Servicios, Servicio Murciano de Salud y Educación, en un mismo organismo autónomo.

Desde la Intersindical recuerdan que hace cuatro años la Administración regional murciana intentó la creación de la Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente (ARCA), en la que se otorgaba a la patronal CROEM capacidad ilimitada de decisión en asuntos y tareas que corresponden a la CARM. En esta ocasión, alertan de que la creación de esta Agencia de Transformación Digital, mediante el concurso de la Fundación Integra, puede llevar el mismo camino.

La Fundación Integra, según su web y estatutos, está “promovida por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia” y su principal órgano de gobierno, representación y administración es su Patronato, constituido por 8 altos cargos de la CARM, la directora territorial de CaixaBank, el Presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, un miembro de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena, y un último miembro, como decimos, designado por la CROEM.

Desde la Intersindical Región Murciana exigen al gobierno regional que, en lugar de privatizar los servicios públicos mediante la participación de la empresas externas, los dote de los suficientes recursos económicos, recursos que no deben llegar por medio de anuncios de bajadas de impuestos sino por una gestión adecuada de las arcas regionales.

Asimismo, desde el sindicato denuncian que, según el proyecto de creación de la Agencia de Transformación Digital, el personal aportado por la Fundación Integra “será adscrito en la relación de puestos de trabajo” de la Administración regional, es decir, que el tiempo que trabajen en la Administración computará a efectos, por ejemplo, de procedimientos selectivos y otros, saltándose los principios legales igualdad, mérito, capacidad, transparencia y seguridad jurídica.

Por último, desde la Intersindical Región Murciana quieren insistir en su apuesta por unos servicios públicos e independientes de calidad. Para lograrlo, exigen que las plantillas que integran los diferentes organismos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia aumenten sustancialmente, que tengan una estructura organizativa consensuada y mantenida en el tiempo, que estas plantillas sean negociadas con los agentes sociales y, como marcan las leyes, sean aprobadas en el BORM para garantizar su transparencia.


Intersindical Región Murciana /