Redacción •  Actualidad •  03/12/2017

EQUO rechaza el proyecto “especulativo” de la playa artificial y reclama al gobierno municipal de Córdoba que lo frene

La formación ecologista expresa serias dudas sobre la viabilidad de la iniciativa, tanto en el aspecto socioeconómico como ambiental, como ha hecho ya con un proyecto similar de la misma empresa en Guadalajara, llevándolo al Congreso de los Diputados. “Sin haber aún dejado atrás las dramáticas consecuencias de la crisis, a la que nos llevaron, entre otros factores, los pelotazos especulativos vinculados al ladrillo y ya estamos volviendo a macroproyectos de dudosa viabilidad”.

EQUO rechaza el proyecto “especulativo” de la playa artificial y reclama al gobierno municipal de Córdoba que lo frene

El partido EQUO ha expresado su más rotundo rechazo al proyecto presentado por la multinacional Crystal Lagoon para construir una playa artificial de más de 5 has. de lámina de agua junto al recinto ferial. Para EQUO, esta instalación, que vendría acompañada de hoteles, restaurantes, espacios para espectáculos e instalaciones náuticas, es un ejemplo a evitar del modelo económico y laboral por el que debe apostar Córdoba y su territorio. Por el contrario, defienden que se debe apostar por sectores intensivos en conocimiento, adecuados a los recursos existentes y que diversifiquen la actividad económica más allá del sector servicios vinculado al turismo y al ocio.

Según declaraciones del coportavoz de EQUO Córdoba, Salustiano Luque, “Es absurdo y peligroso emplazar al otro lado de una autovía ya colapsada por el tráfico un enorme complejo que requeriría de una ingente cantidad de agua, un recurso cada vez más escaso. Aunque la empresa promotora se presenta como sostenible y eficiente, la realidad es que no podemos despilfarrar el agua en proyectos como este o campos de golf que se usan como reclamo para montar a su alrededor un enorme negocio que, al final, aprovecha a unos pocos y deja miseria y desempleo a su paso. Todavía estamos muy lejos de haber recuperado el empleo que dejó el estallido de la burbuja del ladrillo, todavía no han entrado en la cárcel algunos de sus responsables y parece que hay quien huele de nuevo la posibilidad del beneficio rápido. Esperamos que el gobierno municipal, y los grupos políticos que lo apoyan frenen este proyecto disparatado, que se plantea cuando estamos padeciendo una sequía extrema”.

Por su parte, Ana Maria Carnero, coportavoz provincial de la formación verde, ha añadido que “un problema adicional proviene del emplazamiento propuesto, en zonas inundables y al sur de la autovía A4, una vía al límite de la saturación, lo que obligaría a emprender costosas obras para adecuar la carretera y sus nuevos accesos y para proteger el complejo de las crecidas del río, con el consiguiente impacto ambiental. Todo, para un proyecto que no tendría razón de ser durante gran parte del año, como demuestran las cifras de ocupación hotelera de los establecimientos ya existentes”.

EQUO Córdoba recuerda que la misma empresa está detrás de un proyecto similar en la provincia de Guadalajara, Alovera Beach, vinculado en este caso a la reactivación de la construcción de 4000 viviendas que la crisis paralizó. Juantxo López de Uralde, coportavoz federal de EQUO y coportavoz adjunto de la comisión de Medioambiente del Congreso de los Diputados ha presentado una batería de preguntas para conocer la valoración que hace de dicho proyecto el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente. Igualmente ha anunciado un seguimiento para comprobar el cumplimiento escrupuloso de los trámites del procedimiento de evaluación de impacto ambiental. EQUO ha dejado claro que no descarta adoptar estas u otras medidas en caso de que el proyecto cordobés prosiga su curso.


Córdoba /  EQUO /