Redacción •  Actualidad •  03/05/2022

IU Madrid reitera la necesidad de construir un Frente Amplio para “la región que nos merecemos”

La coalición de izquierdas, coincidiendo con el día de la Comunidad de Madrid, 2 de Mayo, ha vuelto a pedir que las fuerzas políticas de la izquierda transformadora, junto a colectivos y asociaciones, que remen hacia la construcción de un Frente Amplio.

IU Madrid reitera la necesidad de construir un Frente Amplio para “la región que nos merecemos”

Hoy, con ocasión del 2 de mayo, IU Madrid, como ya ha hecho en dos ocasiones en el último año, ha realizado un llamamiento a toda la ciudadanía madrileña a encontrarse. “Animamos a que cada asociación, sindicato, movimiento social y partido político, desde su posición y sus capacidades, reme por la convergencia en un Frente Amplio, sobre unas bases programáticas sencillas, que reflejen las necesidades más acuciantes de la Comunidad de Madrid” ha señalado el Coordinador de Izquierda Unida de Madrid, Álvaro Aguilera. Unas bases programáticas sencillas como garantizar una Sanidad Pública, universal y gratuita; generar empleo y transformar el modelo productivo o asegurar el acceso a una vivienda digna, entre otros.

En este comunicado IU Madrid señala que un año después de la revalidación de la mayoría del PP de Ayuso, se hace imprescindible realizar una amplia autocrítica de la izquierda política y social. “No hemos conseguido cristalizar la unidad desde la diversidad que nos exigía la ciudadanía madrileña” aseguran.

Esa autocrítica parte también del reconocimiento a quienes sí han sido capaces de organizar la rabia, el sufrimiento y el descontento y lo han trasladado a la acción política y social. Los sindicatos de clase, el movimiento feminista, las luchas ecologistas, los colectivos vecinales, las redes de solidaridad y los grupos en defensa de los servicios públicos, sí han sido capaces de expresar esa unidad desde la diversidad. Y en esos espacios de lucha participan también multitud de militantes y activistas de Izquierda Unida, de Podemos, de Más Madrid, de Anticapitalistas, de Equo, de Alianza Verde y de tantos otros partidos y candidaturas que sí han logrado, en el día a día de las luchas sociales, forjar esa unidad.

“Lo que ahora debe ocuparnos es construir el reflejo político e institucional del Madrid que late en sus barrios y en sus municipios, donde existen sólidos mimbres para construir un espacio político progresista y audaz. Un Frente Amplio construido sobre la impostergable necesidad de expulsar al PP y a Ayuso de la gestión de lo común, y edificado sobre la mutua confianza, sobre el respeto de la pluralidad y la cohesión con los acuerdos programáticos”. Asegura en el comunicado.

2 de Mayo ★ Manifiesto IU Madrid


Frente Amplio /