Redacción •  Actualidad •  16/11/2021

Sira Rego destaca que IU tiene puesto “todo su esfuerzo político” en hacer de “pegamento” para conseguir una confluencia más amplia entre las fuerzas de la izquierda

La portavoz federal de Izquierda Unida califica la reunión que encabezó Yolanda Díaz el sábado en Valencia como “muy positiva y fundamental”, y subraya que buscar más convergencia entre las formaciones progresistas en ningún modo es “una utopía”, ya que “forma parte de nuestro ADN como organización” y así lo ha demostrado IU desde hace casi cuatro décadas porque “la búsqueda de la unidad es nuestra pasión”.

Sira Rego destaca que IU tiene puesto “todo su esfuerzo político” en hacer de “pegamento” para conseguir una confluencia más amplia entre las fuerzas de la izquierda

Sira Rego ha recalcado en una rueda de prensa telemática que Izquierda Unida, de cuya dirección federal es portavoz, va a seguir poniendo “todo su esfuerzo político” en contribuir a hacer de “pegamento” para avanzar en una confluencia más amplia entre los distintos sectores de la izquierda transformadora, siempre con “humildad” pero con las ideas muy claras.

Rego ha respondido así a las cuestiones planteadas por los/as periodistas sobre la valoración que le ha merecido a IU el acto celebrado el pasado sábado en Valencia en el que se dieron cita representantes de distintas formaciones y que estuvo encabezado por la intervención de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Aseguró que este encuentro suponen un paso más para conformar un “frente amplio” de izquierdas de cara a próximas citas electorales.

La dirigente federal refrendaba también así las palabras del pasado viernes del máximo responsable federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que resumió el contenido del informe político aprobado esa misma tarde por la Coordinadora Federal -máximo órgano ejecutivo y de debate- y calificó de “oportunidad” la decidida apuesta que lleva haciendo IU desde hace meses para construir un nuevo “frente amplio democrático”, que “para nosotros siempre va a tener parámetros republicanos y federalistas”.

De la misma forma que Garzón animó a “empujar” para avanzar hacia ese objetivo en un momento de “redefinición del espacio político en su conjunto en nuestro país”, Sira Rego consideró “clave” que la izquierda se ponga de acuerdo para ir “junta”. Subrayó que en ningún modo es “una utopía”, entre otras razones “porque forma parte de nuestro ADN como organización” y así lo ha demostrado IU desde hace casi cuatro décadas porque “la búsqueda de la unidad es nuestra pasión”.

De nuevo sobre el acto del sábado y en relación al papel que juega Yolanda Díaz en este proceso, la portavoz de IU consideró que encuentros de esas características “deben repetirse” porque sirven para “reforzar el liderazgo” de la vicepresidenta en el nuevo espacio de izquierdas que se fragua.

Además, valoró lo importante que es que en espacios de diálogo como esa reunión de Valencia que tachó como “muy positiva y fundamental” se muestre de manera tan explícita el “papel de las mujeres” y la “feminización de la política” de cara al futuro más inmediato.

Preguntada también por las críticas de nuevo fuera de tono de Pablo Casado a ese mismo acto, Sira Rego prefirió no dar al líder del PP el protagonismo que suele buscar con unos insultos en los que solo “se retrata a sí mismo”. De ahí que se limitó a afearle que solo “frivolizara” sobre la repercusión de este encuentro calificándolo como ‘aquelarre radical’. Para la dirigente de IU, “intentar caricaturizar” así un acto político protagonizado por mujeres es otro ejemplo más de cómo el Partido Popular “da la espalda a las necesidades y problemas del país” y está cada vez más alejado de la ciudadanía.


Frente Amplio /