Redacción / FesP •  Internacional • 18/02/2020

El nuevo gobierno uruguayo pretende derogar parte de la Ley de Comunicación del Frente Amplio para facilitar la concentración mediática

El presidente Luis Lacalle quiere derogar parte de la Ley de Comunicación del Frente Amplio para facilitar la concentración mediática, flexibilizar la independencia del regulador, criminalizar la protesta social pacífica e instalar el “derecho al olvido” en Internet.

El nuevo gobierno uruguayo pretende derogar parte de la Ley de Comunicación del Frente Amplio para facilitar la concentración mediática

El nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha presentado un anteproyecto de una suerte de ley omnibus para tramitar con carácter de urgente algunas reformas que incluyen aspectos relacionados con la regulación de medios, el diseño institucional regulatorio y los derechos en Internet.

El borrador está siendo muy criticado por expertos y organizaciones sociales vinculadas a la comunicación y los derechos digitales de Uruguay por eliminar los topes de concentración y límites a la propiedad cruzada, así como en materia de promoción a la producción de contenidos y reglas de obligación de transporte y oferta de señales, entre otros aspectos.

El Director Ejecutivo de OBSERVACOM, Gustavo Gómez, explicó a través de su cuenta de Twitter que “las televisoras uruguayas se verán beneficiadas si se aprueba el anteproyecto. Al derogar parte del art.56 de la Ley de Medios podrán brindar servicios de datos/Internet y sólo quedará la decisión administrativa (licencia) que se descuenta que el nuevo gobierno les otorgará rápidamente”.

Además señaló que “las empresas de TV para abonados podrán ofrecer Internet, pero es difícil saber cuáles están en condiciones de hacer las inversiones necesarias para desplegar ese negocio. En principio, sólo las grandes podrán aprovecharlo, aumentando su poder actual (o vendiendo a mejor precio). Sin embargo, llega tarde para muchos operadores de TV cable chicos y medianos, golpeados por la competencia internacional y los nuevos modelos de consumo audiovisual. Qué hará la nueva ANTEL, es clave para ellos”.

Un aspecto que generó amplio repudio de organizaciones sociales es el reconocimiento del “derecho al olvido” en los motores de búsqueda y redes sociales de Internet por considerar que implica una amenaza a la libertad de expresión.

Más información: Proyecto de ley del gobierno electo en Uruguay promueve concentración, no asegura independencia del regulador e instala “derecho al olvido”.


concentración mediática /  Frente Amplio /  Luis Lacalle Pou /  monopolios /  Redacción / FesP /  Uruguay /