Redacción •  Actualidad •  03/05/2022

#6M – Movimiento de Psicólogas y Psicólogos Migrantes se suma a la convocatoria lanzada desde el Frente Interprofesional Migrante (F.I.M)

#6M – Movimiento de Psicólogas y Psicólogos Migrantes se suma a la convocatoria lanzada desde el Frente Interprofesional Migrante (F.I.M)

Comunicado del Movimiento de Psicólogas y Psicólogos Migrantes

Por la presente los mas de 700 profesionales de la Psicología, de 24 países, que integramos el Movimiento de Psicólogas y Psicólogos Migrantes invitamos a sumarse a nuestro reclamo a nuestros compañeros de profesión, afectados o no por las homologaciones, ya que entendemos esta problemática nos afecta a todos como miembros de un único campo profesional. La Psicología es una ciencia, y su estudio como tal ocurre a nivel global y no entiende de fronteras o rancios nacionalismos capaces de llegar incluso a exigirle «españolidad» a las titulaciones oficiales universitarias.

Extendemos también esta invitación a los demás colectivos profesionales afectados: Enfermeros, Odontólogos, Ingenieros, Trabajadores Sociales, y Médicos, por solo nombrar algunos de ellos. Y también a los distintos colectivos migrantes que al igual que nosotros sufren a diario la discrecionalidad de una burocracia estatal que se toma el privilegio de inventarse requisitos no incluidos en la ley dependiendo de tu cara o de con que pie pisaran primero al salir de la cama ese día. El racismo institucional es parte del ADN del Estado Español, y parece que no alcanzan las promesas del gobierno mas progresista de la historia, ni que el Ministerio de Universidades este a cargo de «el progresismo» de Podemos, para que alguien tome la decisión política de dejar de reproducir desigualdades estructurales desde las instituciones del estado.

Como integrantes del Frente Interprofesional Migrante (F.I.M.) sabemos que existe una serie de problemáticas trasversales a todos los proceso de homologación que nos afecta a todos, y que luego en cada profesión se suman problemáticas especificas para cada caso.

Entre las transversales encontramos: demoras que van de los 3 a los 7 años, expedientes que se pierden, tasas que hay que volver a pagar, informes inconsistentes para profesionales de una misma carrera y universidad donde uno puede salir homologado y otro denegado sin razón lógica alguna, y un incumplimiento generalizado del RD 967/2014 que indica que la resolución no pude tardar mas de 6 meses siendo solo suspendible dicho plazo por 3 meses como máximo que es el tiempo limite que ANECA tiene para realizar su evaluación. Hablamos de 6 meses entendibles como mucho a un máximo de 9 meses, no obstante la realidad nos muestra que de mínima tardan entre 6 meses y un año y medio en lograr que un expediente figure en sistema, y dos años de mínima para que tenga sus primeros movimientos. El Defensor del Pueblo ha realizado las recomendaciones y reclamos necesarios, y ha incluido en sus informes anuales esta situación al punto de tildar al Ministerio de Universidades como entidad no Colaboradora.

Por otro lado están las problemáticas particulares: Ingenieros a los que les homologan sin avisar a una profesión «sin firma», Odontólogos a los que les dan una Homologación Condicionada a cumplir unos requisitos que no pueden cumplir porque el Ministerio no media lo necesario para que puedan rendir los exámenes necesarios, Médicos que logran homologar pero luego encuentran que el reconocimiento de su especialidad se eterniza, y nuestro caso, donde los expedientes directamente ni llegan a ANECA ya que han decidido tildar de incompletos a todos los expedientes de 4 años completos (2018-2021), presentados conforme a las indicaciones del propio ministerio, para así poder cerrarlos y hacer desaparecer esa oscura mancha de su estadística oficial.

Los efectos de esto son claros: generar un mercado de mano de obra altamente calificada al que explotar a bajo coste. Así encontramos que se contrata a un Cardiólogo o Traumatólogo al precio de un medico generalista sin especialidad, a Ingenieros que como no pueden firmar terminan o pagando la firma a un tercero o contratados como meros delineantes por otros Ingenieros, Odontólogos con años de carrera explotados como Asistentes Dentales cuando tienen mas formación y experiencia que sus jefes, o Enfermeras Universitarias contratadas en residencias a sueldos de FP Media como si sus 6 años de formación universitaria existieran. En nuestro caso, no hay un rol de subalterno en el que los Psicólogos locales nos puedan explotar, por lo cual nos explotan en otros lados como: camareros, paletas, administrativos, y demás profesiones para las que no tenemos una formación ni experiencia con la que defendernos de un bajo sueldo, y debemos terminar agradeciendo que se nos acepte a pesar de nuestra «titulación».

Un estudio realizado sobre una muestra 110 Psicólogos Migrantes de 11 nacionalidades de origen arroja datos preocupantes sobre las afectaciones a su salud y la perdida de expectativas futuras y horizonte de vida (APSAE, 2010)

Es por ello que, al igual que el 28 de Enero pasado, decidimos volver a convocar a una Manifestación Interprofesional Migrante para gritar BASTA y exigir que se ponga fin a esta situación. La cita es para el próximo Viernes 6 de Mayo de 12 a 14 hs. en Paseo de la Castellana 162, a las Puertas del Ministerio de Universidades.

Es de remarcar que durante los últimos días el Ministerio ha intentado desmovilizar y/o desconvocar esta Movilización, lo cual hace mas importante que nunca el poder estar alli y contar con la solidaridad de todo el que pueda acercarse a apoyar esta lucha.

Desde el Movimiento adherimos a la convocatoria lanzada desde el Frente Interprofesional Migrante (F.I.M), pero aportamos también nuestro propio Manifiesto del #6M que incluimos a continuación:

«Desde el Movimiento de Psicólogas y Psicólogos Migrantes, profesionales de 24 países distintos luchamos por desarticular y revertir el radical bloqueo impuesto injusta y discrecionalmente por la plana técnica del Ministerio de Universidades a la aplicación del procedimiento de homologación de títulos extranjeros en Psicología al correspondiente título español de Máster en Psicología General Sanitaria plausible por ley, al exigir como requisito de imposible cumplimiento el título concreto de grado en Psicología español.

Manifestamos:

• Porque exigimos el justo reconocimiento de nuestras titulaciones teniendo en cuenta el análisis del conjunto de las competencias necesarias del recorrido curricular íntegro, utilizando como instrumento de valoración para ello las Órdenes Ministeriales correspondientes e instructivos oficiales que así lo indican, aquellos emitidos y firmados en 2019 por el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón Carrazón, y por la Subdirectora General de Títulos, Da María Soledad González Iglesias.

• Porque rechazamos el descarado desprecio a las universidades extranjeras de prestigio internacional en las que nos hemos formado.

• Porque reclamamos al órgano tramitador de la homologación de los títulos extranjeros en el ámbito de la psicología que desestime su lectura arbitraria de la norma y asuma estar cometiendo un error conceptual e interpretativo supino al exigir a los psicólogos extranjeros homologantes a MPGS un título español concreto de Grado siendo que el Máster habilitante para ejercer la profesión de Psicólogo General Sanitario en España no requiere sino de un título de Grado en Psicología que incluya una Mención en Psicología de Salud adquirida previa superación del recorrido de 90 ECTS en contenido sanitario.

• Porque rechazamos el incumplimiento de la debida reciprocidad diplomática y convenios internacionales, burlando a los gobiernos que en su territorio nacional facilitan el reconocimiento de titulados españoles.

• Porque rechazamos la privatización encubierta del procedimiento que reconoce los títulos extranjeros, competencia del Ministerio de Universidades, al remitir a los afectados al mercado dela convalidación universitaria.

• Porque exigimos para el caso de Psicología se realicen oficialmente los cómputos y evaluación de la calidad de las Licenciaturas extranjeras presentadas, sin el absurdo requisito del grado español, y completamente acorde a la normativa vigente.

• Porque reclamamos para el caso de los graduados en países miembros de la UE el cumplimiento de la normativa europea que garantiza la libre circulación de los profesionales en la UE.

• Porque exigimos se respete la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la cual “toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”.

• Porque conminamos a que Ministerio de Universidades contemple la advertencia del Consejo del Estado sobre la controversial inflexibilidad en la que incurre el RD que regula nuestra homologación, al exigir que el esquema formativo inherente a los títulos extranjeros responda al mismo establecido por el sistema español.

• Porque solicitamos se convoque urgentemente a todos los colectivos afectados y que exista voluntad política para lograr una solución definitiva del conflicto que permita la incorporación inmediata de miles de profesionales al servicio de la comunidad española.

• Porque resulta inadmisible que el Ministro Joan Subirats declare públicamente que la problemática situación que atraviesa el colectivo de psicólogos con titulaciones extranjeras se debe a impedimentos impuestos por el COP español, en un intento de desligarse de su crucial responsabilidad en el mismo.

• Porque sostenemos que si la convalidación en el ámbito universitario es la única alternativa viable, esto supone un rotundo fracaso del Estado y resulta inadmisible que los profesionales damnificados por ello sean obligados a pagar el costo de las incompetencias de los organismos oficiales.

• Porque por el principio de igualdad, la interpretación de la normativa que se contempla para el caso de profesiones reguladas similares como lo son Arquitectura e Ingeniería debería tener igual alcance para el caso de Psicología General Sanitaria. Pues existen actos administrativos demostrables que lo vuelven plausible, estableciendo dichas homologaciones en tanto precedentes, sin existir razones legales para sostener tal excepción respecto a la profesión de Psicología.

• Porque exigimos que se reconduzca la homologación de nuestras titulaciones sujeta a la ley vigente y de una vez por todas se logre la integración de los psicólogos extranjeros en España al servicio de Salud Mental, incapaz hoy por hoy de absorber las demandas de la población en función de la carencia de profesionales.»

Barcelona, 1ro de Mayo de 2022.

Movimiento de Psicólogas y Psicólogos Migrantes.


Movimiento de Psicólogas y Psicólogos Migrantes /