Redacción •  Actualidad •  18/12/2023

Afectados por las demoras y barreras arbitrarias a la homologación de las titulaciones extranjeras en España se movilizaron en seis ciudades

El pasado sábado 16 de Diciembre los afectados por las demoras y barreras arbitrarias a la homologación y equivalencia de las titulaciones extranjeras se dieron cita en Barcelona, Bilbao, Madrid, Malaga, Santiago de Compostela, y Valencia, para exigir a la Ministra Diana Morant que tome cartas en el asunto y ponga fin a una situación que genera esperas de mas de 7 años.

Afectados por las demoras y barreras arbitrarias a la homologación de las titulaciones extranjeras en España se movilizaron en seis ciudades

Por tercer mes consecutivo los homologantes se dan cita en estas seis ciudades para intentar visibilizar una problemática que parece ir cada día a peor.

Si cuando se aprobó el RD 967/2014 la ratio de homologaciones por año se encontraba en el 81,5%, y con la entrada en vigor de dicha norma la situación se agravo hasta encontrar que el ratio entre 2015 y 2019 fue del 47,8%, con la aprobación del RD 889/2022 nos encontramos con que de Enero a Agosto de 2023 este ratio ha bajado a históricos mínimos ubicándose en un 25%, situación que empeora aún más durante los meses de septiembre, octubre, y noviembre con una paralización casi total en cuanto a nuevas resoluciones de homologación.

En algunas profesiones, como Psicología y Odontología, esto se ve agravado aún más por la imposibilidad que presenta la ANECA de emitir dos informes iguales ante dos títulos iguales, con mismo plan de carrera, de una misma Universidad, y País; y por el accionar de colegios profesionales que en connivencia con algunos de estos técnicos logran instrumentalizar el procedimiento para bloquear homologaciones que según la normativa vigente deberían ser posibles. Esta situación de conflicto de intereses, donde los colegios profesionales se convierten en juez y parte, fue introducida por el RD 967/2014, y con la reforma del RD889/2022 ha sido mantenida.

Este prolongado retraso contradice el tiempo establecido tanto por el RD 967/2014 como el establecido por el RD 889/2022, los cuales fijaban, entre otras disposiciones, que el proceso de homologación no superaría los 6 meses para emitir resultados. Esta desviación del plazo establecido ha generado preocupación y frustración en aquellos que aguardan una pronta respuesta para continuar con sus planes académicos y/o profesionales en el país. Es que no se trata de simples “expedientes” sino de miles y miles de vidas en pausa sin una perspectiva real de cuándo terminará dicha espera que les permita decidir qué hacer con su vida.

Recientes estudios (APSAE 2022, CEMDRI 2023) muestran que más de un 90% de los homologantes de Psicología y Odontología manifiestan haber iniciado un proceso de duelo a raíz de esta situación, señalando estar sufriendo problemas de ansiedad, depresión, y otro tipo de patologías. A su vez esta situación es recogida por la Federación SOS Racismo en su “Informe anual sobre el racismo en el Estado español 2022” señalando los efectos psicosociales generados por el racismo institucional al que son expuestas las personas que solicitan este trámite.

A su vez está situación es contraria a las recomendaciones de la Comisión Europea 2023/2611 de 15 de noviembre de 2023 relativa al reconocimiento de las cualificaciones de los nacionales de terceros países donde se recogen una serie principios con los que las demoras y procedimientos actuales se contradicen. Cabe destacar que mientras el tiempo de espera en otros países de la Unión Europea va normalmente desde un mes a tres meses, en España este procedimiento no deja de complicarse cada día más. En este punto el Dictamen del Consejo de Estado exp. N.1535/2022 señala que el ratio de Homologaciones entre el 2010 y el 2014 era de 81,5%, y que de 2015 a 2019 pasa a ser de 47,8% con el RD 967/2014. En recientes declaraciones de prensa el Ministerio de Universidades ha señalado haber realizado de Enero a Agosto 6000 homologaciones, periodo en el cual señala haber recibido 24 mil expedientes, esto es una caída de la ratio al 25% lo cual evidencia que con el nuevo RD 889/2022 la situación no ha dejado de empeorar.

Cabe destacar que la creación del Ministerio de Universidades, en Enero de 2020, incluia entre sus objetivos solucionar esta problemática. No obstante ya han pasado dos Ministros, Castells y Subirats, sin que este objetivo se cumpla, y finalmente la cartera termino siendo absorbida por Ciencia e Innovación quedando Diana Morant a cargo de esta problemática. Sin embargo no ha hecho declaraciones al respecto, ni tampoco se ha acercado a la Manifestación en la Ciudad de Valencia que coincidía con su presencia en la ciudad para un acto partidario del PSOE.

Es imperioso que la Ministra se reúna con los colectivos homologantes, y también que la directora de ANECA, Pilar Paneque, ordene una exhaustiva revisión sobre el obrar de las comisiones técnicas y la injerencia sobre estas que se ejerce desde los Colegios profesionales. El reciente escandalo de la comisión de acreditación d17 parecerá pequeño al lado de lo que tiene para encontrar en los casos de Odontología y Psicología. También es urgente que la misma agencia obligue a los técnicos a cumplir con seriedad su labor toda vez que, por ejemplo, en el caso de Enfermería se computan las horas académicas extranjeras como si fueran horas de dedicación europeas haciendo a los solicitantes perder más del 30% de sus horas de formación cuando esto es algo que los propios libros blancos de ANECA señalan como un cálculo erróneo.

Estamos ingresando al segundo mandato del Presidente Pedro Sánchez, con una problemática que le fue heredada, toda vez que fue el Ministro Jose Ignacio Wert quien estuviera a cargo durante la redacción del 967/2014, pero para la que sus tres Ministros a cargo, Duque, Castells y Subirats, no han tenido la voluntad política suficiente para encontrar una solución. Tampoco la han tenido para reunirse cara a cara con las entidades que agrupan a los afectados, y al menos establecer un contacto que diera a entender que se los tenia en cuenta, y esgrimir un intento de disculpa.

De la manifestación, convocada por el colectivo «Homologacion Ya», participaron también los colectivos: ASOVENES (Asociación de Enfermeros Venezolanos en España), Movimiento Psicólogas y Psicólogos Migrantes, Odontos Homologantes (Colectivo de Odontólogos Extranjeros en España), ASOVENES (Asociación de Enfermeros Venezolanos en España),APSAE (Asociación de Profesionales de la Salud Argentinos en España), AESCO (América España Solidaridad y Cooperación), y el Frente Interprofesional Migrante.

Los mismos afirman que continuaran manifestándose mes a mes hasta que este problema haya sido resuelto y todos los profesionales afectados puedan retomar sus vidas que, por el momento, se encuentran en pausa.

Por una homologación justa!

Justicia y reparación!

Movimiento de Psicólogas y Psicólogos Migrantes


Movimiento de Psicólogas y Psicólogos Migrantes /