FACUA •  Actualidad •  02/10/2021

FACUA: Las medidas del Gobierno no evitan que septiembre acabe con la factura de la luz más cara de la historia

  • El recibo del usuario medio alcanza los 103 euros, un 54% más que hace un año. FACUA considera poco empático con los usuarios que la vicepresidenta Ribera diga que «la factura está razonablemente controlada».
FACUA: Las medidas del Gobierno no evitan que septiembre acabe con la factura de la luz más cara de la historia

Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno han moderado la subida de la luz pero no han logrado impedir que septiembre acabe con la factura más cara de la historia. Según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC, el recibo del usuario medio ha alcanzado los 102,71 euros, un 53,8% por encima de los 66,78 del mismo mes del año pasado.

Al presentar el análisis en rueda de prensa, el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, ha señalado que «teniendo en cuenta los datos del último mes, la afirmación de la vicepresidenta Teresa Ribera de que la factura está razonablemente controlada demuestra muy poca empatía con los consumidores, especialmente con los que sufren problemas económicos. Las medidas que se han llevado a cabo son positivas, pero claramente insuficientes». Ribera aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados que «la factura [eléctrica] está razonablemente controlada a pesar del ‘rally’ internacional de los precios del gas y las materias primas gracias a las decisiones que ha ido tomando el Gobierno».

«La agresión del oligopolio eléctrico a los consumidores y el pulso que está manteniendo con el Gobierno es lo suficientemente grave como para que haya una intervención contundente en los precios por parte del Ejecutivo de coalición, ha señalado Sánchez. «Se trata de utilizar una capacidad para la que los Estados miembros están facultados por la legislación europea del sector eléctrico. Lo que pedimos es que la inmensa mayoría de las familias sean catalogadas como consumidores vulnerables y, durante al menos seis meses, se les apliquen precios intervenidos que representen al menos un 50% sobre las tarifas PVPC».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que su objetivo es que al finalizar 2021, los consumidores hayan pagado el mismo importe que en 2018 una vez descontada la subida del IPC. En lo que va de año, según los datos de FACUA la subida con respecto a los primeros nueve meses de 2018 alcanza el 7,9% para el usuario medio. De enero a septiembre de 2021, el usuario medio ha pagado por su factura mensual una media de 82,17 euros. En el mismo periodo de hace tres años se situó en 76,14 euros -en todo el año fueron 77,18 euros-.

El secretario general de FACUA ha advertido de que «incluso si se alcanzara el objetivo del Gobierno, las tarifas eléctricas seguirían siendo desproporcionadamente altas». En este sentido, ha recordado que «en enero de 2018, el hoy presidente del Gobierno pidió a Mariano Rajoy explicaciones y medidas ante la carestía del recibo de la luz, que continuó subiendo a lo largo de ese año hasta situarse en el segundo más caro de la historia». «Que este Gobierno emprenda un gran cambio en la regulación del sector para reducir los elevados márgenes de beneficio del oligopolio eléctrico es una cuestión de coherencia política», ha aseverado.

La subida interanual del recibo del usuario medio con respecto a todo septiembre del año pasado alcanzaba el 62,0% en las dos primeras semanas de este mes, antes de que el día 16 entrasen en vigor la bajada de los cargos regulados, la disminución del impuesto especial de la electricidad al 0,5% y el tope al precio del gas. Del 1 al 14 de septiembre, la factura del usuario medio extrapolada a un mes completo alcanzaba los 108,17 euros.

El brutal incremento que continúa produciéndose en el mercado mayorista en los últimos días está contrarrestando buena parte del impacto a la baja en los precios derivado de las medidas del Gobierno.

Hasta el pasado agosto, cuando la factura del usuario medio ascendió a 93,10 euros, el recibo más caro de la historia había sido el del primer trimestre de 2012: 88,66 euros mensuales (con el IVA al 18%).

Protección de los consumidores vulnerables

FACUA considera de extrema urgencia que el Gobierno acometa la prometida reforma del bono social eléctrico y que ésta implique cambios de calado sobre los que se vienen aplicando desde la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

La asociación viene reclamando al Ejecutivo de coalición una tarifa social con descuentos del hasta el 50% en el recibo de la que se puedan beneficiar las familias que cobren no más de 2 salarios mínimos, que aumentarían hasta 3 en función del número y características de sus miembros. En cuanto a los consumidores en riesgo de exclusión social, el descuento que plantea FACUA en su propuesta implicaría hasta el 70% de la factura, que alcanzaría la totalidad de la factura para las familias cuyos ingresos les impidan hacer frente al pago de los suministros domésticos.

Boicot al oligopolio

Ante los abusos tarifarios y el chantaje en el que han llegado a incurrir con la amenaza de cierre de las nucleares tras las medidas aprobadas por el Gobierno, FACUA está llamando a los consumidores al boicot contra el oligopolio energético. Así, la asociación propone a los consumidores sin bono social que tengan contratada la luz o el gas con Iberdrola, Endesa o Naturgy que las abandonen solicitando el alta con otra comercializadora.

El boicot también va dirigido contra las filiales de las empresas del oligopolio que ofrecen la tarifa PVPC en luz y la regulada TUR en gas. Se trata de las comercializadoras de referencia Curenergía (Iberdrola), Energía XXI y Energía Ceuta XXI (Endesa) y Comercializadora Regulada Gas & Power (Naturgy).

El usuario medio

El usuario medio utilizado por FACUA en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW -la misma en horario punta y valle- y un consumo de 366 kWh mensuales. Es un perfil elaborado tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas. En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

De lunes a viernes, el horario punta se aplica de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas, el llano de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas, y el valle de 00 a 8 horas. Sábados, domingos y festivos nacionales se aplica las 24 horas el horario valle.

Subida del kilovatio hora

En septiembre de 2020, el precio del kWh se situó en una media de 13,00 céntimos (con el 27,19% de impuestos indirectos incluidos). Este septiembre, el precio medio ha sido de 20,51 céntimos en horario valle, 24,54 céntimos en horario llano y 31,09 céntimos en horario punta (incluido el 10,55% de impuestos indirectos que se aplican en las facturas emitidas desde el 16 de septiembre). La media aritmética entre los tres tramos ha sido de 25,38 céntimos, un 95,2% más que hace un año. La media ponderada tomando como referencia el consumo del usuario medio en cada tramo ha sido de 24,62 céntimos, un 89,4% más elevada que en septiembre de 2020.


consumo /  energía /