Redacción •  Actualidad •  28/05/2022

Ecologistas en Acción critica las barreras al autoconsumo de electricidad en Extremadura

  • Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia el insuficiente desarrollo del autoconsumo eléctrico en Extremadura y lo achaca a las innecesarias barreras burocráticas y económicas interpuestas por los ayuntamientos, en contraste con la agilidad e irregularidades en las tramitaciones para las grandes plantas de energías renovables promovidas por las grandes compañías eléctricas.
Ecologistas en Acción critica las barreras al autoconsumo de electricidad en Extremadura

La organización Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia que numerosos Ayuntamientos están solicitando licencias de obra para la instalación de paneles solares destinados al autoconsumo y recuerdan que dicho trámite es innecesario para ese tipo de instalaciones, que están exentas de dicho requisito, además los ayuntamientos están cobrando cerca del 3 % del coste de instalación a estos particulares mientras las grandes instalaciones promovidas por las grandes eléctricas están desembolsando tan solo el 1%.

Así, Ecologistas en Acción se ha dirigido al Director General de Industria para pedir explicaciones respecto a las licencias de obra y sus costes y no han obtenido ninguna respuesta. Hay tener en cuenta que con fecha de 5 de Junio de 2020,en el apartado de noticias de la web de la Junta de Extremadura, se publicó una entrada de la Consejería de Industria titulada “Las instalaciones de autoconsumo eléctrico sobre cubierta no necesitan licencia de obra en la región”, en la que se realizaron las siguientes afirmaciones: “Una de las novedades que incorpora la instrucción es que las instalaciones de autoconsumo interconectadas a una red eléctrica hasta una potencia de 100 kW, con o sin excedentes de energía, no necesitan la licencia de obra si la instalación es sobre cubierta, y tampoco autorización administrativa previa, ni autorización de construcción ni de explotación”.

Según la organización, esta engorrosa e innecesaria tramitación es un obstáculo para el desarrollo del autoconsumo tal y como lo tiene planteado el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, e incluso desde Europa. En lo que podría denominarse como un “nuevo impuesto al sol municipal” mientras que la gente de a pie tiene que achucharse el bolsillo para hacer frente a los precios indecentes de la energía eléctrica.

Ecologistas en Acción reclama que se dejen de solicitar dichas licencias y que se unifique el criterio de los ayuntamientos, que actúan de forma arbitraria y descoordinada.

Además la organización también denuncia que Extremadura se encuentra a la cola en cuanto a las bonificaciones fiscales para el autoconsumo. Según los ecologistas hay numerosas localidades por encima de los 10000 habitantes que no disponen de ninguna bonificación, tal es el caso de Badajoz, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena, Zafra, Coria, Navalmoral de la Mata o Plasencia.

En cómputo total es la comunidad autónoma que menos bonificaciones recibe en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) tras Cantabria. En la provincia de Badajoz tan solo el 26.6 % la población que vive en localidades con más de 10000 habitantes disfruta de bonificaciones fiscales sobre el IBI y en la provincia de Cáceres el porcentaje es prácticamente nulo.

Extremadura se encuentra también a la cola de las comunidades donde los ayuntamientos ofrecen alguna bonificación tanto en el IBI como en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), tan solo se beneficia el 11% de la población, la última comunidad autónoma tras Navarra.

Por último la asociación quiere recordar que las grandes instalaciones fotovoltaicas y eólicas promovidas por las empresas del oligopolio eléctrico siguen tramitándose de forma irregular con proyectos fraccionados para eludir los controles ambientales del Estado y ser sometidas a procesos de autorización mucho más laxos por parte de la Junta de Extremadura, según Ecologistas en Acción las administraciones en su conjunto favorecen a las grandes empresas y perjudican a la ciudadanía respecto a la instalación de energías renovables.


consumo /  energía /  Extremadura /  medio ambiente /