Imagen extraída de Twitter / @podemosalicante •  Redacción •  Actualidad •  01/11/2019

Comienza la campaña electoral de cara a las elecciones generales del 10N

Los principales partidos políticos han iniciado la campaña más corta de la etapa constitucional con actos electorales en las principales ciudades del país.

Comienza la campaña electoral de cara a las elecciones generales del 10N

La campaña electoral de cara a la reedición de elecciones general ha comenzado a las 00:00 de esta noche antecedida por actos de las principales fuerzas políticas en las principales ciudades del país. Marcada por la reducción de su duración, el desencanto ante la clase política por la convocatoria de elecciones anticipadas ante los frustrados intentos de formar gobierno tras el 26 de abril y las crisis política en Cataluña causada por la sentencia del procés, la campaña antecede a unas elecciones generales críticas, en las cuales se prevén tan solo pequeñas variaciones en la intención de voto pero que pueden condicionar por completo el reparto de poder entre los bloques políticos.

Llamativamente, tres de las candidaturas con mayor soporte mediático comenzaron su campaña en Sevilla. El PSOE, el Partido Popular y la nueva marca electoral de Íñigo Errejón, Más País acudieron a la capital sevillana en un probable síntoma de lo reñida que estará dicha  circunscripción.

Por su parte Unidas Podemos estableció su acto central de inicio campaña en Madrid, en un acto que contó con la presencia de las principales figuras de la candidatura a nivel nacional.

La batalla por la abstención

El inicio de la campaña electoral viene precedido por el escándalo de la “campaña sucia” lanzada por el Partido Popular fingiendo ser plataformas de votantes desafectos de sus rivales e instando a la abstención. La estrategia pone de manifiesto la importancia que tendrá el nivel de participación, que se teme menor a los anteriores comicios por el desafecto causado entre la opinión pública ante la imposibilidad de formar gobierno.

Escasas variaciones en el sentido del voto pueden provocar notables basculaciones en el reparto de poder entre los bloques de centro izquierda y derecha, acrecentados por el sistema de recuento y de circunscripciones electorales.

La crisis política abierta tras la sentencia del juicio a los líderes del procés también condiciona notablemente el discurso de la mayoría de las fuerzas. La formación ultraderechista Vox, consciente de que su única baza de crecimiento reside en la explotación del conflicto identitario, ha escogido de forma significativa la localidad de Hospitalet de Llobregat. Sin embargo, la candidatura ultramontana liderada por Santiago Abascal no fue la única que centró sus principales mensajes en la situación política en Cataluña.

Llamamiento del PSOE a concentrar el voto

El candidato socialista, Pedro Sánchez, apeló a su voluntad de concentrar el voto en el PSOE, sosteniendo mantener el discurso más social de las opciones presentes. El líder socialista negó la posibilidad de que se produzca un gobierno de gran coalición entre su formación y el Partido Popular, una de las hipótesis más comentadas durante las últimas semanas ante el previsible mantenimiento de un Congreso de los Diputados atomizado.


campaña electoral /  elecciones generales /