IU •  Redacción •  Actualidad •  26/10/2019

Enrique Santiago defiende en Ponferrada “medidas para fijar servicios públicos al territorio y crear empleo”

El secretario general del PCE y candidato número tres por Madrid al Congreso de Unidas Podemos desarrolla hoy una intensa jornada de trabajo de precampaña en la comarca de El Bierzo donde denuncia a “las empresas ‘cazasubvenciones’ como Vestas que vienen a aprovecharse de los recursos públicos y que teniendo un mercado y viabilidad abandonan el territorio y se van a otros países”.

Enrique Santiago defiende en Ponferrada “medidas para fijar servicios públicos al territorio y crear empleo”

El dirigente federal de Izquierda Unida y candidato número tres por Madrid al Congreso de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha planteado desde la localidad de Ponferrada que contra las consecuencias de la denominada España vaciada se lucha “planteando medidas para fijar los servicios públicos al territorio y con planes para crear empleo”, frente a los que “hablan únicamente de España y de su integridad y no de los problemas económicos y sociales de las personas de tantísimos territorios del Estado”.

Santiago desarrolla hoy una intensa jornada de trabajo de precampaña electoral en la comarca de El Bierzo para contribuir a la presentación de la candidatura de Unidas Podemos por León. Por la mañana ha mantenido un contacto con los medios de comunicación en la capital berciana, anterior al acto público previsto para esta tarde y tras un encuentro en Astorga con la Plataforma Pro Sanidad Pública. En la rueda de prensa estuvo acompañado por los/as número uno y dos en la lista leonesa al Congreso, Ana Marcello y Juan Carlos González, respectivamente, además del candidato al Senado Javier Arias.

El también secretario general del PCE lamentó que “no es de extrañar” que en una zona “con un alto índice de desempleo y en una provincia absolutamente desindustrializada se padezca el problema de la España vaciada y de la pérdida de servicios”. De ahí que destacara que el programa electoral que defiende plantee “medidas para fijar los servicios públicos al territorio como garantía fundamental para que haya condiciones de vida aceptables para que las personas no tengan que abandonar esas zonas de España”.

“Todo esto -apostilló- son medidas que pretenden garantizar la soberanía nacional y la construcción de un país decente” y por eso su “sorpresa” ante aquellos dirigentes políticos que prefieren “en estos tiempos hablar únicamente de España o de su integridad” para evitar hacerlo de los problemas reales de la gente.

Enrique Santiago defendió la candidatura de Unidas Podemos para el 10N como “la única opción que en estas elecciones está dispuesta a poner sobre la mesa propuestas concretas para garantizar los derechos de todas las personas, esos mismos derechos que figuran en la Constitución y que no son garantizados”.

Dejó muy claro que frente a la crisis económica “que va a llegar y nos amenaza tenemos medidas para garantizar que no la van a pagar de nuevo los trabajadores y trabajadoras. En un país que es la décima economía del mundo hay medidas de sobra para garantizar que el coste de la crisis se paga equitativamente entre todos en función de sus ingresos, su riqueza y su capacidad económica”.

Recordó que plantean una reforma fiscal “en absoluto confiscatoria, sino lógica”, para que “los grupos empresariales y financieros de este país que están ganando más dinero paguen los mismos impuestos que los trabajadores y eso no es pedir nada del otro mundo”.

Denunció que “en Ponferrada es de justicia decir que estamos en la ciudad de Castilla y León con más índice de desempleo, según las estadísticas oficiales. Esto pone de manifiesto la absoluta ausencia de una política de empleo y de una política industrial”.

En este punto, detalló también que Unidas Podemos tiene medidas para “impedir situaciones como las que han ocurrido aquí en la provincia de León con Vestas”, una compañía que incluyó entre “las empresas ‘cazasubvenciones’ que vienen a aprovecharse de los recursos públicos y que teniendo un mercado y viabilidad abandonan el territorio y se van a otros países para obtener mejores resultados”.

Por la mañana, en Astorga, en un encuentro con representantes de la Plataforma Pro Sanidad Pública para escuchar y tomar buena nota de sus exigencias, Enrique Santiago apostó por la “defensa total” del carácter público de este “derecho irrenunciable”.

Advirtió de que “es un fraude y va en contra de los planes para combatir esa España vaciada de la que nos hablan” que se limite su acceso en determinados territorios especialmente a las personas más mayores que han trabajado, pagado impuestos y cotizado durante toda su vida.


campaña electoral /  elecciones generales /