Redacción •  Actualidad •  01/08/2020

CGT celebra una sentencia del Tribunal Superior madrileño que reconoce el fraude en la contratación de los programas de inserción laboral de Leganés

 · El TSJM ratifica la sentencia que da la razón a CGT por el fraude en la contratación de los Programas de Reactivación e Inserción Laboral del Ayuntamiento de Leganés.

 · El recurso presentado por el Ayuntamiento contra la sentencia que declaró como Improcedente el despido de una trabajadora afiliada a CGT, por el fraude en los contratos del “Programa de Reactivación e Inserción Laboral”, ha fracasado y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ratificado la sentencia del juzgado de Lo Social No 26.

CGT celebra una sentencia del Tribunal Superior madrileño que reconoce el fraude en la contratación de los programas de inserción laboral de Leganés

El Sindicato de Oficios Varios del Sur de Madrid de CGT celebra la sentencia dictaminada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que establece que se incurrió en fraude en las contrataciones de los Programas de Reactivación e Inserción Laboral del Ayuntamiento de Leganés. El sindicato, había venido denunciando de forma reiterada que la gestión del programa por parte de la corporación municipal se asemejaba a una Empresa de Trabajo Temporal, promoviendo la precarización del empleo en servicios públicos.

Para la central anarcosindicalista, “estos Programas van dirigidos a personas desempleadas de larga duración, la mayoría familias monoparentales o mayores de 45 años, para desempeñar supuestamente puestos de trabajos en formación, cuando en realidad cubren puestos de trabajos concretos, porque falta personal”.  “Se les hace un contrato de un año y un sueldo que no llega ni a la mitad de lo que cobra un trabajador o trabajadora municipal”, exponen.

La denuncia de esta situación comenzó con la denuncia de un grupo de empleados, encabezados por una sindicalista de CGT, que denunciaron su despido tras un año bajo este programa. En julio del pasado año, el Juzgado de lo Social dictaminó que el despido había sido improcedente, estableciendo que “El Ayuntamiento de Leganés realiza contratos fraudulentos en los Programas de Inserción Laboral”.

Tras varios recursos, esta semana el sindicato ha recibido la confirmación de que la sentencia es firme, estableciendo la pertinente indemnización para los empleados.

“Lo importante”, declaran desde CGT, “es que queda acreditado que el Ayuntamiento de Leganés, bajo el mandato de Santiago Llorente, ha estado utilizando los Programas de Inserción Laboral, como forma de contratar mano de obra barata, mientras recibía las correspondientes subvenciones para formación”.

El sindicato ha recordado la importancia de denunciar las situaciones de abuso laboral ya que, además de ejercer los derechos de cada trabajador establecen precedentes para toda la clase trabajadora.


CGT /  precarización /  Sindicalismo /