Redacción •  Actualidad •  29/08/2026

Ecologistas pide integrar el tren al aeropuerto en la red de cercanías en Sevilla

  • La organización ecologista presenta alegaciones al Estudio Informativo de la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla y reclama una planificación ferroviaria que favorezca el transporte público frente al vehículo privado.
Ecologistas pide integrar el tren al aeropuerto en la red de cercanías en Sevilla

Ecologistas en Acción Ciudad de Sevilla ha presentado alegaciones al Estudio Informativo de la conexión ferroviaria entre la estación de Sevilla-Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla, actualmente sometido a información pública, para reclamar que la futura infraestructura no se conciba exclusivamente como una conexión entre el centro de la ciudad y el aeropuerto, sino como una pieza integrada en la red de transporte público metropolitano.

La organización considera que la nueva conexión debe contribuir a mejorar la movilidad cotidiana de la ciudadanía de Sevilla y su aglomeración urbana, favorecer el transporte ferroviario frente al transporte por carretera y avanzar hacia un modelo de movilidad coherente con la emergencia climática.

José Luis Ordóñez, portavoz del área de Transporte y Movilidad Sostenible, señala que «la conexión ferroviaria con el aeropuerto puede ser una oportunidad para mejorar el conjunto del sistema de transporte público de Sevilla, pero no debería convertirse en una infraestructura pensada fundamentalmente para quienes llegan o salen en avión. El ferrocarril tiene que estar al servicio de la movilidad cotidiana de la ciudadanía y conectarse con los principales nodos de transporte de la ciudad».

Una conexión ferroviaria integrada con San Bernardo y la red de Cercanías

Entre las principales alegaciones, Ecologistas en Acción reclama que el nuevo tramo ferroviario sea utilizado por trenes de Cercanías que conecten, como mínimo, la estación de Sevilla-San Bernardo con la futura estación término del Aeropuerto de Sevilla.

Para la organización, esta conexión permitiría aprovechar el papel estratégico del intercambiador modal de San Bernardo, donde confluyen servicios ferroviarios de proximidad, cercanías y regionales, las líneas 1 y Metrocentro del tranvía y diferentes servicios de autobús.

La propuesta permitiría, además, que el nuevo enlace aeroportuario se integrase en una red ferroviaria de mayor utilidad para los desplazamientos diarios, evitando que la infraestructura quede limitada a un servicio específico para las personas usuarias del aeropuerto.

Priorizar la duplicación y electrificación de la C-4

Ecologistas en Acción considera igualmente necesario que las inversiones ferroviarias atiendan déficits existentes en la red de Cercanías de Sevilla.

En este sentido, la organización reclama que la línea circular C-4 disponga de vía doble electrificada en todo su recorrido, eliminando el tramo de aproximadamente 0,8 kilómetros que actualmente permanece en vía única en el tramo 456 de la Red Básica Ferroviaria Española, situado en el sureste de la ciudad, en las proximidades del Polígono Industrial El Pino.

Para Ecologistas en Acción, mejorar las prestaciones de la C-4 tendría una incidencia directa sobre los desplazamientos cotidianos de la población de Sevilla y su área metropolitana y permitiría reforzar una infraestructura ferroviaria ya existente, en lugar de concentrar las inversiones exclusivamente en nuevas conexiones asociadas al aeropuerto.

Más tren y menos carretera ante la emergencia climática

Las alegaciones también sitúan el proyecto en el contexto de la emergencia climática y de los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por la Unión Europea.

La organización considera imprescindible incrementar el peso del transporte público ferroviario frente al transporte por carretera y reclama que las nuevas infraestructuras se diseñen bajo criterios de sostenibilidad y de reducción de las necesidades de desplazamiento motorizado.

En este sentido, Ecologistas en Acción plantea que el sistema multimodal de transporte de Sevilla y su aglomeración urbana debe priorizar los modos más sostenibles —desplazamientos a pie, bicicleta y ferrocarril—, mientras que los modos con mayores impactos ambientales deben desempeñar un papel complementario.

«La planificación del transporte no puede limitarse a facilitar que las personas se desplacen más rápido. El objetivo debe ser garantizar el acceso a los bienes, servicios y relaciones sociales con la menor movilidad motorizada posible», destaca José Luis Ordóñez.

Revisar las carencias de la planificación de la movilidad

Ecologistas en Acción reclama asimismo que el Estudio Informativo analice las deficiencias existentes en los actuales instrumentos de planificación territorial y de movilidad que afectan a Sevilla.

En particular, las alegaciones plantean la necesidad de revisar los planteamientos contenidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla, aprobado en 2021 y con horizonte 2030; el Plan de Movilidad Sostenible de la Provincia de Sevilla, con horizonte 2033; y la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, con horizonte 2050.

A juicio de la organización, estos instrumentos deben incorporar de manera mucho más decidida el necesario trasvase modal desde el transporte privado al transporte público y, especialmente, desde la carretera hacia el ferrocarril.

Para Ecologistas en Acción, la conexión ferroviaria con el aeropuerto debe formar parte de una estrategia mucho más amplia de fortalecimiento de la red ferroviaria de Sevilla y su área metropolitana, en lugar de abordarse como una actuación aislada.

«Sevilla necesita una red ferroviaria de Cercanías más frecuente, electrificada, con mayor capacidad y mejor conectada con el resto del transporte público. La conexión con el aeropuerto puede contribuir a ese objetivo si se diseña pensando en el conjunto de la ciudadanía y no únicamente en el tráfico aeroportuario», concluye José Luis Ordóñex.


transportes / 

Información en la que puede confiar:

Reuters, la división de noticias y medios de comunicación de Thomson Reuters, es el mayor proveedor de noticias multimedia del mundo, con un alcance diario de miles de millones de personas en todo el mundo. Suscríbase a nuestro boletín informativo diario gratuito: thomson@reutersmarkets.com