Redacción •  26/09/2017

Podemos apuesta por un cambio total de la “mala gestión” del SAS de cara a la Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario

La formación tacha al modelo de elección de los jefes de unidad de instrumento para realizar recortes encubiertos y disminuir las derivaciones a especialistas.
Demanda que los Presupuestos destinen al menos el 7% del PIB de la Comunidad a la financiación del Sistema Sanitario, de los que el 20% debería ir destinado a la Atención Primaria.
Podemos también exige transparencia en la actuación de la sanidad andaluza, por lo que pide que se cree el Portal de Datos de Gestión y Resultados, de acceso público.

Podemos apuesta por un cambio total de la “mala gestión” del SAS de cara a la Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario

Podemos Andalucía ha recalcado esta mañana cuáles serían sus propuestas de mejora al proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, a la que ha presentado 102 enmiendas: “Las cuales vamos a defender en bloque, esto es, va a ser un todo o nada. O el Gobierno modifica de abajo a arriba la ley, o nuestro voto será un no contundente”, ha explicado de esta forma Juan Antonio Gil, portavoz de Podemos en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía.

En primer lugar, el parlamentario ha destacado la necesidad de que se produzca una “democratización” en las Unidades de Gestión Clínica, y en la designación de sus jefes: “La Consejería los nombra directamente, sin ningún de participación de los trabajadores y trabajadoras que conforman la unidad”, modelo que debe cambiar totalmente involucrando a los profesionales en esta elección. Además, Gil ha concretado que la finalidad de esta forma de gestión no es otra que “la de establecer unos objetivos a cumplir, que pueden ser de cualquier tipo, incluido, claro está, disminuir la asistencia de pacientes de forma artificial”, como por ejemplo, estableciendo un cupo máximo de derivaciones a especialistas, recibiendo a cambio un incentivo de productividad, introduciendo así las lógicas de la empresa privada en los servicios públicos. Pero además, en caso de que un profesional sanitario no esté de acuerdo con estas metas “porque pueden ser perjudiciales para la calidad de la asistencia y la salud de los pacientes, lo único que puede hacer es no cumplirlas, y esto lo hace a expensas de parte de su salario”.

En cuanto a la financiación, otra de estas propuestas, ha sido que la Ley del Presupuesto andaluz destine al menos el 7% del PIB a la financiación del Sistema Sanitario Público de Andalucía para que pueda converger con la media de inversión sanitaria per cápita del Sistema Nacional. También Gil ha recalcado que una buena Atención Primaria es fundamental para la sostenibilidad del sistema. “Además, éste ha sido el nivel asistencial que más peso ha perdido y los profesionales a los que más se ha maltratado con los recortes. Por ello, exigimos que el suelo de gasto de la Atención Primaria ha de ser como mínimo el 20% sobre el gasto sanitario total”, ha agregado el parlamentario de Podemos.

Por otro lado, la transparencia en la gestión es otro de los puntos “imprescindibles” de Podemos ante este proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Así, Juan Antonio Gil ha indicado que el texto legislativo debe hacer que la Consejería de Salud cree “el Portal de Datos de Gestión Sanitaria y Resultados, donde se recogerán los datos de contabilidad analítica, la información de la gestión e indicadores de resultados clínicos, epidemiológicos y de salud que sean de interés”, siendo, además, de acceso público y sirviendo de base para los informes de evaluación anuales.

Pésima gestión de la Junta en el Hospital del Guadalhorce y las ambulancias de la Costa del Sol

Por otro lado, el parlamentario de Podemos ha criticado la mala gestión de la Consejería de Salud en la provincia de Málaga. En concreto, Juan Antonio Gil, se ha referido a todo el proceso de construcción y apertura del Hospital del Guadalhorce: “Es impensable que la Junta no haya planificado al 100% este tema, no puede ser que no se hubiera planificado la potencia eléctrica necesaria para la apertura total del centro, que todavía está medio cerrado después de casi un año y medio de su inauguración”. Recordando, además, que no es el primer caso de “mala improvisación” que se da en este centro, haciendo alusión a la inexistencia de desagües cuando se terminó la obra del edificio, lo que añadió otro retraso al proyecto.

Otro de los problemas de la provincia en asuntos sanitarios al que ha hecho referencia el parlamentario de Podemos Andalucía, ha sido la falta de ambulancias en la Costa del Sol. De esta forma, Gil ha criticado la “dejadez” de la Junta en la provincia, donde harían falta nueve vehículos de emergencia más en la comarca de la Costa del Sol, y veinte más en todo el ámbito provincial. Aunque también ha recalcado, que debido a la falta de transparencia de la Consejería de Salud, estos datos podrían ser, incluso, peores.


Podemos Andalucía /  sanidad /