Redacción •  Actualidad •  05/01/2017

Podemos insta a Díaz a cesar en su ofensiva contra las plataformas en defensa de la sanidad pública

El portavoz parlamentario de Salud de Podemos, Juan Antonio Gil, considera prioritario establecer un suelo de gasto sanitario del 6,5 por ciento del PIB tal como se recogía en el primer borrador de la Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario. Pide que se escuche más a las plataformas ciudadanas por la sanidad pública y se trasladen sus propuestas a las instituciones.

Podemos insta a Díaz a cesar en su ofensiva contra las plataformas en defensa de la sanidad pública

El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha pedido hoy a la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, que cese su campaña de hostigamiento contra las diferentes plataformas sanitarias y ciudadanas que abanderan las manifestaciones contra los recortes de la sanidad pública de Andalucía. Para el portavoz de Salud del grupo Podemos, los últimos pronunciamientos de miembros del Ejecutivo de Díaz “sobrepasan lo que esperamos de nuestros dirigentes políticos”, por lo que ha solicitado “más atención y capacidad de autocrítica ante lo que ya es un consenso social contra la destrucción del sistema sanitario público”.

Así, el diputado malagueño ha animado al Gobierno y a los grupos parlamentarios a “escuchar” las reivindicaciones de las plataformas que se están organizando en las ocho provincias andaluzas para detener los recortes sanitarios y ser capaces de trasladarlas a las instituciones. “No basta con asumir que las cosas se pueden hacer mejor en un mensaje de navidad”, explica Gil, “hay que tomar decisiones políticas que respondan a las demandas ciudadanas que exigen un sistema público, universal y de calidad”.

Según el portavoz parlamentario de Salud, una vez que Susana Díaz ha reconocido sus errores en la gestión de la Sanidad, ahora toca adoptar medidas para recuperar los servicios arrebatados a la ciudadanía con la excusa de la crisis. En este sentido, Gil considera prioritario recuperar el borrador inicial de la Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario que establecía un suelo de gasto del 6,5 por ciento del PIB a efectos de blindar el servicio público de salud ante nuevos intentos de privatización como los sufridos hasta la fecha. En opinión de Gil, ese sería el primer paso para que en 2018 Andalucía pueda equipararse al resto de comunidades en inversión sanitaria por habitante, pues actualmente esta comunidad autónoma ocupa la última posición.

El paso obligado antes de que se hagan realidad las reformas anunciadas por el ejecutivo -como las 82 intervenciones en la Reforma de la Atención Primaria andaluza- es dotar de recursos y de personal (al menos regresar a los números de 2010) a una “mermada” sanidad pública, y que se detenga la “sangría” del presupuesto público hacia los conciertos privados, que “en nada ayudan al sostenimiento del sistema a largo plazo”. “Si de verdad hay una apuesta por una sanidad con recursos propios, han de construirse alternativas en los territorios dependientes de infraestructuras privadas desde ya”, ha apostillado.

Por último, el diputado malagueño ha lamentado la política “desnortada” que mantiene el actual Gobierno andaluz, pues “mientras se anuncia el refuerzo de la estructura de personal en el sistema público, se firman macroconciertos con entidades privadas como Pascual que no ofrece soluciones definitivas a los problemas de la sanidad en la provincia de Cádiz”.


Podemos Andalucía /  sanidad /  Susana Díaz /