Redacción •  Actualidad •  28/10/2016

El Parlamento andaluz apoya la apertura completa del nuevo hospital de la Serranía de Ronda

La iniciativa de la plataforma Nuevo hospital de Ronda Ya! ha sido defendida por Podemos e IU-LV-CA y ha contado con el apoyo mayoritario de los grupos.
La Cámara Autonómica también avala la creación de la categoría de Monitores de Salud Mental con la formación de Técnico Superior en Integración Social.

El Parlamento andaluz apoya la apertura completa del nuevo hospital de la Serranía de Ronda

El Parlamento de Andalucía ha dado hoy luz verde a dos iniciativas de Podemos que instan al Gobierno de Susana Díaz a abrir en el menor tiempo posible el nuevo hospital de la Serranía de Ronda -proposición no de ley registrada junto al grupo Izquierda Unida- así como la creación de la categoría C1 de Monitor de Salud Mental en el Servicio Andaluz de Salud, corrigiendo así una situación de desigualdad laboral que padecen los profesionales de este ámbito.

La primera iniciativa, que parte de la plataforma ciudadana Nuevo hospital de Roda Ya!, pretende dar solución a una demanda que acumula 18 años sin obtener respuesta de la administración. Consiste en la apertura -en el menor tiempo posible- del nuevo centro hospitalario de la Serranía de Ronda, una puesta en funcionamiento con todos los equipamientos necesarios y de forma completa en lugar de hacerlo por fases «que generan confusión entre los usuarios», como apunta el portavoz de Salud de Podemos, Juan Antonio Gil. El nuevo hospital, según la iniciativa aprobada, debe mejorar los niveles de tecnología y cartera de servicios existentes hasta la fecha con el objeto de reducir al máximo el número de traslados de pacientes a los hospitales de referencia. De este modo, se verían mejorados servicios como hemodiálisis, oncología o unidades de radiodiagnóstico tanto con recursos humanos como materiales. Como recoge la iniciativa, la nueva dotación sanitaria implicaría el incremento de los puestos de trabajo con los que cuentan las viejas instalaciones e introduce el rechazo expreso a nuevos procesos de privatización de la sanidad.

Por su parte, la segunda iniciativa aprobada en el día de hoy conmina a Ejecutivo de Susana Díaz a poner solución a la situación de desigualdad laboral que padece el colectivo de monitores de salud mental, profesionales especializados en el área social, educativa u ocupacional entre otras y que realizan un trabajo complementario al de psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y auxiliares. La PNL aprobada hoy solicita al Gobierno andaluz que culmine el proceso de negociación iniciado en la mesa sectorial de sanidad para hacer firme la creación de la categoría de Monitores de Salud Mental con la formación de Técnico Superior en Integración Social, concretado en una Orden especifica de creación de la categoría correspondiente, lo que supondrá la integración de este colectivo profesional en la categoría C1 según la normativa vigente.


Podemos Andalucía /  sanidad /