Redacción •  Actualidad •  24/05/2023

Unai Sordo: «No faltan trabajadores, faltan mejores salarios y mayor estabilidad»

¿La explicación a las presuntas vacantes? Los bajos salarios, según el XV Congreso de la CES. Ese factor explica buena parte de las vacantes laborales que las empresas dejan sin cubrir. Así lo revela un estudio presentado esta semana por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que celebra hasta este viernes su XV Congreso en Berlín (Alemania).

Unai Sordo: «No faltan trabajadores, faltan mejores salarios y mayor estabilidad»

¿Por qué no se cubren las vacantes laborales? Puede que no haya un solo factor y la respuesta admita algunos condicionantes dependiendo del país y de los sectores productivos, pero hay una causa que, con carácter general, atraviesa todas las áreas de actividad: los salarios. El estudio de los sindicatos europeos, con información procedente de 22 países, muestra que las empresas con más problemas para cubrir las vacantes laborales son, precisamente, las que pagan menos por hora trabajada. En concreto, un 9% de media por debajo del sector.

Su principal conclusión es que existe una vinculación muy estrecha entre vacantes y salarios. En 13 de los 22 estados miembros de la UE para los que hay datos disponibles, en concreto, los sectores donde más creció la escasez de mano de obra entre 2019 y 2022 también ofrecieron los salarios más bajos.

En opinión de la secretaria general de la CES, Esther Lynch, “un salario digno es bueno para los trabajadores, bueno para los empleadores y bueno para Europa. Los bajos salarios están alimentando la crisis del costo de vida, mientras que la escasez de mano de obra está perjudicando el desempeño económico y los servicios públicos de Europa. “Está claro que los bajos salarios son uno de los principales factores que impulsan los desafíos de contratación de Europa”, dijo.

Según el secretario general de CCOO, Unai Sordo, dadas las circunstancias en nuestro país, con el envejecimiento de la población y con el proceso de sustitución que habrá en muchos puestos de trabajo, los empresarios y empresarias tienen que hacerse a la idea de que para encontrar personas trabajadoras tienen que pagar mejores salarios y contratos más estables:


salarios /