Redacción •  Actualidad •  09/05/2023

El eurodiputado de IU Pineda avisa de que “asistimos al choque entre una UE sumisa a EEUU y muchos países hispanoamericanos que defienden su soberanía”

  • Lo hizo en la presentación de la Cumbre de los Pueblos, un importante evento se desarrollará en Bruselas los próximos días 17 y 18 de julio, coincidiendo con la Cumbre UE-CELAC, y se completará varios actos y mesas de debates organizadas la semana anterior en España.
  • Manu Pineda destaca que con la Cumbre de los Pueblos “buscamos, precisamente, respaldar y amplificar su discurso por la paz y la soberanía frente a quienes sigan pensando en patios traseros”.
El eurodiputado de IU Pineda avisa de que “asistimos al choque entre una UE sumisa a EEUU y muchos países hispanoamericanos que defienden su soberanía”

Martes, 9 de mayo 2023.

El eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda ha advertido que “asistimos a un choque entre dos formas de ver el mundo, una Unión Europea (UE) sumisa a los intereses de EE.UU y al servicio de una minoría y, en frente, un creciente número de países hispanoamericanos que defienden su soberanía e independencia”. Pineda ha hecho esta valoración durante la presentación de la Cumbre de los Pueblos, una iniciativa que se desarrollará en Bruselas entre el 17 y 18 de julio próximos, a la que se sumarán varios actos y mesas de debates organizados la semana anterior en España.

Estas actividades coincidirán con la Cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que también se celebrará en Bruselas, todo ello al mismo tiempo de la presidencia rotatoria española de la Unión Europea. Manu Pineda y los/as organizadores de la Cumbre de los Pueblos coinciden en destacar que este evento “no busca contraprogramar o boicotear la agenda oficial porque, de hecho, nos vemos representados en muchos de los gobiernos latinoamericanos que estarán allí”.

Al acto de presentación de la Cumbre de los Pueblos celebrado a última hora de la tarde de ayer en la sede del Parlamento Europeo en Madrid asistieron cerca de un centenar de asistentes. Coincidieron en valorar que lo que buscan con su iniciativa es poner en valor “las experiencias de lucha y resistencia a ambos lados del Atlántico” y “unir a los pueblos europeos y latinoamericanos en su lucha común por un nuevo orden internacional, multilateral más justo y solidario”.

Manu Pineda se encargó de presidir esta presentación, a la que no faltaron distintos representantes diplomáticos de varios países hispanoamericanos, el máximo representante de la República Árabe Saharaui Democrática en España, Abdulah Arabi, así como diferentes delegados internacionales.

El eurodiputado de Izquierda Unida destacó que con la Cumbre de los Pueblos “buscamos, precisamente, respaldar y amplificar su discurso por la paz y la soberanía frente a quienes sigan pensando en patios traseros”.

En términos similares se expresaron los representantes del gobernante PT brasileño, del MAS boliviano o de Colombia Humana, la formación política del presidente Gustavo Petro. En total, cerca de 25 organizaciones sociales, políticas y sindicales tomaron la palabra para adherirse a la iniciativa y trabajar en alguno de los ocho grupos de trabajo constituidos para elaborar el calendario de actividades.

En el acto tuvieron un papel destacado los representantes de Palestina y del Sáhara Occidental “pueblos oprimidos y hermanos cuyas causas no nos son ajenas” afirmó Félix Ovejero, adjunto a la Secretaría Internacional de CCOO.

Por su parte, Abdulah Arabi recordó que mañana, día 10, se cumplen 50 años de la fundación del Frente Polisario, “medio siglo de lucha, una lucha muy parecida a la de nuestros pueblos hermanos latinoamericanos porque compartimos idioma, cultura, país colonizador y, por supuesto, compartimos un anhelo por un mundo más justo y solidario”.


Cumbre de los Pueblos /