Redacción •  Actualidad •  12/10/2022

Enrique Santiago hace un claro llamamiento “a la derecha política y a la derecha judicial para que cumplan de una vez la ley” en la renovación del CGPJ y del Constitucional

  • El portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso señala tras la reunión de ayer entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo que “hasta que no veamos pasos concretos no creeremos mucho”.
  • Responde a la pretensión de la derecha de reformar el modelo de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial que “de todo eso hablaremos con normalidad en el Congreso cuando se haya cumplido la ley”, pero advierte a los ‘populares’ que “lo que no pueden hacer es utilizar esto como una coacción, intentando imponer a través de su minoría parlamentaria el modelo que les gusta; eso no es de demócratas”.
Enrique Santiago hace un claro llamamiento “a la derecha política y a la derecha judicial para que cumplan de una vez la ley” en la renovación del CGPJ y del Constitucional

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha hecho hoy un claro llamamiento “para que la derecha política y la derecha judicial cumplan de una vez la ley” en lo que tiene que ver a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que bloquean desde hace casi cuatro años, y del Tribunal Constitucional, boicoteada desde hace un par de meses.

En declaraciones a La Sexta, Santiago ha comentado sobre el encuentro mantenido ayer por Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, en representación del conjunto del Gobierno de coalición y del partido de derechas, respectivamente, que “hasta que no veamos pasos concretos no creeremos mucho” sobre la verdadera voluntad del PP de avanzar en esta renovación.

“La reunión de ayer -dijo- fue más de lo mismo, declaraciones genéricas sin concretar nada y todavía no hay una propuesta concreta para proceder de inmediato a la renovación del CGPJ”.

El dirigente federal de IU considera que “debería haber acuerdo esta vez porque ya son cuatro años de incumplimiento de la ley por parte de la derecha política y judicial, esta última no cuatro años, sino unos meses incumpliendo lo que le toca respecto a la renovación del Tribunal Constitucional, con ese bloqueo que tienen organizado en el Consejo General del Poder Judicial”.

Preguntado sobre unas declaraciones hechas pocas horas antes por el propio Núñez Feijóo en las que parecía corregir sus planteamientos inmovilistas defendidos hasta hora, Santiago prefirió centrarse en valorar que “está muy bien que el PP dé su opinión sobre el modelo actual de elección del CGPJ, pero qué casualidad que no les gusta cuando ellos están en minoría parlamentaria, pero les encanta y no renuevan ni modifican cuando tienen la mayoría. Escasa credibilidad y todo suena a excusas de mal pagador y de mal cumplidor de la ley”.

Insistió en que desde Unidas Podemos “estamos dispuestos a hablar de cualquier reforma de las leyes que mejoren el funcionamiento institucional. A nosotros se nos ocurren muchas reformas del CGPJ, por ejemplo reducir sus competencias a las estrictamente contempladas en la Constitución para evitar que bloqueos de estas características puedan tener consecuencia tan nefasta como pasa ahora en la judicatura”.

Y, vinculando todo ello a las imposiciones que tratan de mantener desde la derecha, añadió que “de todo eso hablaremos con normalidad en el Congreso en democracia cuando se haya cumplido la ley”, pero advirtió a los ‘populares’ que “lo que no pueden hacer es utilizar esto como una coacción, intentando imponer a través de su minoría parlamentaria el modelo que les gusta. Eso no es de demócratas”.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida explicó que él forma parte “de esa coordinación por parte de Unidas Podemos” que “trabajamos en el seno del Gobierno, como no puede ser de otra forma, en las relaciones entre grupos parlamentarios para abordar lo que corresponde a esta materia”.

Detalló que esto es así porque “hay competencias que son del Parlamento -la renovación de los miembros del CGPJ- y competencias que son del Gobierno, por ejemplo el nombramiento de los dos magistrados que les corresponde del Tribunal Constitucional”.

Enrique Santiago se esforzó también en aclarar y desmentir una de las añagazas que agita el PP sobre este tema, como es que Europa ha exigido a España que cambie de inmediato el actual modelo de elección de los vocales del CGPJ, después de que fuera precisamente el PP quien lo implantó y reformó por última vez en 2013, cuando gobernaba con mayoría absoluta.

“No es verdad -explicó detalladamente Santiago- que las instituciones europeas hayan instado a España a acometer una reforma del modelo de elección del CGPJ. Lo que hay es una resolución del Grupo GRECO, que aborda cuestiones de corrupción, respecto a una situación concreta respecto a Polonia y sobre las injerencias del Gobierno ultraderechista polaco en el poder judicial polaco”.

Añadió que esa resolución del Grupo GRECO “se copia y pega por parte de la Comisión de Venecia, que es otro grupo de expertos y a partir de ahí se dice que España tiene que hacer no sé qué”.

Enrique Santiago apuntó rotundo que “las resoluciones de la Unión Europea las toman sus órganos elegidos democráticamente y no hay ninguna decisión tomada por ningún órgano elegido democráticamente que diga que España debe hacer una cosa u otra”, al tiempo que añadió que, de hecho, “en Europa hay distintos modelos de órganos del Poder Judicial e incluso países que no lo tienen”.

Frente a otro de los señuelos de la derecha sobre que ‘deben ser los jueces quienes elijan al CGPJ’, explicó también que ya en el modelo actual “la mayoría de los miembros del CGPJ solamente se pueden elegir a propuesta de los jueces, 12 miembros de 20”.

Por último, preguntado sobre la posible confusión por unas declaraciones realizadas ayer en rueda de prensa por el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, indicó que las mismas “hacen referencia a la ‘ilusión’ del Partido Popular de que ellos deciden con quién negocian estas cosas”, cuando la derecha “debería ir asumiendo que en España hay un Gobierno de coalición y que le tocará negociar todo con quienes tengan mayorías parlamentarias o representación suficiente para ello. Esa es la indicación que estaba haciendo Pablo Fernández y creo que hoy Pablo Echenique también ha sido muy claro al respecto”.

“Unidas Podemos -aclaró para aquellos que a estas alturas se resisten a aceptarlo- está en este proceso, faltaba más, y ya está bien de que el Partido Popular lo vete todo, desde los nombres de candidatos que han ido saliendo o que Unidas Podemos, que está en el Gobierno y tiene un grupo parlamentario destacado, participe en estas cosas”.

Para Enrique Santiago, “el PP tiene una visión tan estrecha de la democracia que esa visión está causando la mayor crisis institucional que conocemos. Al PP parece que la democracia le sobra cuando ellos no tienen mayoría absoluta”.


CGPJ /