Redacción •  Actualidad •  29/10/2022

Enrique Santiago advierte que el PP de Núñez Feijóo se sitúa “fuera de la legalidad constitucional” al “inventarse una nueva excusa” y romper las negociaciones para renovar el CGPJ

  • El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidas Podemos tacha de “desprecio absoluto a las reglas básicas de la democracia” que la derecha “trate de imponer a la mayoría parlamentaria los criterios de la minoría” y apunta que “hay que pasar ya a tomar medidas contundentes para defender la Constitución, para prevenir que esta situación pueda alargarse y pueda volver a repetirse”.
Enrique Santiago advierte que el PP de Núñez Feijóo se sitúa “fuera de la legalidad constitucional” al “inventarse una nueva excusa” y romper las negociaciones para renovar el CGPJ

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, considera que el Partido Popular se sitúa “fuera de la legalidad constitucional” al romper por enésima vez de forma unilateral y partidista las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con las reglas que establece la Carta Magna, como el propio Santiago venía advirtiendo desde hace días.

“Desgraciadamente -ha asegurado a los medios en los pasillos del Congreso- ha ocurrido lo que temíamos desde hace tiempo, el Partido Popular continua bloqueando el cumplimiento de la Constitución. Se ha inventado una nueva excusa cuando todas las anteriores excusas, zancadillas, trampas, vetos y problemas que han ido poniendo parecían que estaban en línea de resolverse para poder alcanzar un acuerdo definitivo”.

Para el parlamentario de IU, nada de esto “es de extrañar en este partido, desgraciadamente, porque hablamos de un Partido Popular que está fuera de la legalidad constitucional”, al tiempo que calificó de “desprecio absoluto a las reglas básicas de la democracia en nuestro país”, que el partido que asegura liderar Alberto Núñez Feijóo “trate de imponer a la mayoría parlamentaria los criterios de la minoría”.

Enrique Santiago considera que “hay que pasar ya a tomar medidas contundentes para defender la Constitución, para prevenir que esta situación pueda alargarse y pueda volver a repetirse. Es la tercera vez que el PP organiza este bloqueo del Poder Judicial, si bien no había llegado a estos límites de cuatro años”.

“La primera medida -detalló- debe ser una reforma legal que reduzca a las mínimas imprescindibles las competencias de un Consejo General del Poder Judicial secuestrado, es decir, a las cuatro competencias establecidas en la Constitución Española. El resto de competencias debería pasar al Ministerio de Justicia, como ocurre por ejemplo en Francia, sin ir más lejos”.

Santiago recordó que “esta operación del PP bloquea también la renovación del Tribunal Constitucional” e indicó a los medios que “hay que apelar a la dignidad de los vocales del Consejo General del Poder Judicial y que sean ellos los que den el único paso que queda para solventar esta situación, que es que presenten su dimisión”.

Razonó que “si el CGPJ se queda sin quorum inmediatamente ya no podrá reunirse, con lo cual se forzará que el Partido Popular respete la Constitución”.

A la pregunta de si se debe reformar la ley de cara a cambiar las mayorías para elegir a los vocales del CGPJ, apuntó que “parece que el Partido Popular es lo que está buscando”, ya que ha quedado claro que “utiliza un sistema que busca alcanzar altos consensos y el PP transforma la obligación de consensos en un veto antidemocrático. Eso es muy grave”.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos, que ha tenido una participación directa en el seguimiento de las conversaciones abiertas entre el Gobierno y el PP, lamentó profundamente el “bochorno” que el partido de Núñez Feijóo está provocando ante Europa, “algo realmente inaudito y de gravedad en estos momentos en que nuestro país está a la vanguardia de las políticas laborales, sociales o energéticas. Es una actitud muy poco patriota por parte de la derecha”.

De la misma forma, no descartó “estudiar todo tipo de medidas”, además de “hablar con distintos sectores del Poder Judicial. Hoy he visto que ya han salido comunicados de asociaciones del sector pidiendo eso, la dimisión de los vocales”.

Para Enrique Santiago, “no cabe duda que la democracia no puede permitirse seguir soportando este chantaje del Partido Popular. Da igual cuál sea la dirección del PP, les da exactamente igual el discurso que tengan, lo que sí tienen siempre es una excusa detrás de otra para no cumplir con la ley y no cumplir con la Constitución”.

Preguntado también por los medios sobre que el PP se escude ahora en el anuncio desde el PSOE de reformar el delito de sedición, algo que la propia portavoz ‘popular’ en el Congreso, Concepción Gamarra, dijo hace apenas 48 horas que no les importaba en relación a la renovación, Santiago ratificó que “la renovación del Poder Judicial no tiene nada que ver con las decisiones que se tomen en sede legislativa para hacer o modificar leyes. Este es un nuevo invento del Partido Popular”.


CGPJ /