Redacción •  Actualidad •  17/12/2022

IU advierte que el recurso del PP al Constitucional es “un paso más” dentro de la “política de sedición permanente e incumplimiento de la derecha política y judicial”

  • El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, denuncia la actitud antidemocrática y de enfrentamiento constante por parte del Partido Popular o de la ultraderecha de Vox, y señala tajante que “eso de cumplir la Constitución a la carta, solo si me beneficia y no si me perjudica, no es de demócratas es de sediciosos”
IU advierte que el recurso del PP al Constitucional es “un paso más” dentro de la “política de sedición permanente e incumplimiento de la derecha política y judicial”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha denunciado esta mañana desde Valladolid que el recurso planteado por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional para echar abajo la tramitación parlamentaria de las enmiendas que varían el sistema de elección de los miembros de ese mismo tribunal es “un paso más” dentro de la “política de sedición permanente e incumplimiento constitucional por parte de la derecha política y la derecha judicial”.

Santiago considera que el hecho de que se deban renovar tanto “el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como el Tribunal Constitucional no es una decisión ni del Gobierno ni del Parlamento, es un mandato de la Constitución Española” y, por lo tanto, “hay unos claros responsables de que ese mandato no se esté cumpliendo: el PP y la derecha judicial, que tiene una actitud politizada realmente inaceptable y que provoca el escándalo en toda Europa”.

El también portavoz adjunto del grupo de Unidas Podemos hizo estas valoraciones en respuesta a los periodistas durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de IU Valladolid, acompañado por el coordinador general de IU Castilla y León, Juan Gascón. Santiago desarrolla toda su jornada de trabajo de hoy en esta comunidad.

Por la mañana se ha reunido en la capital pucelana con representantes de la sección sindical de Renault de sus plantas de Valladolid y Palencia, con quienes ha intercambiado puntos de vista sobre el futuro del sector del automóvil tanto a nivel autonómico como nacional. Por la tarde, intervendrá en la capital palentina en un acto sobre la nueva Ley de Memoria Democrática y en homenaje a la recién fallecida Esperanza Pérez Zamora, militante del PCE y una de las impulsoras de la recuperación de la Memoria Democrática en esta provincia.

“Es inaudito en Europa -ha insistido el dirigente federal de IU y secretario general del PCE sobre el mismo tema- que tengamos un Consejo General del Poder Judicial vencido hace más de cuatro años, con una derecha atrincherada y negándose a cumplir el mandato constitucional”.

Frente a las graves críticas vertidas sobre los cambios promovidos en el Congreso por la mayoría parlamentaria que respalda al Gobierno, aseguró que “si el constituyente no hubiera querido que en la designación del CGPJ o el Constitucional intervinieran operadores políticos, el Parlamento o el Gobierno, pues lo habría establecido así; y así se ha cumplido siempre que ha tenido mayorías parlamentarias el PP o ha estado en el gobierno”.

Enrique Santiago advirtió tajante que “eso de cumplir la Constitución a la carta, solo si me beneficia y no si me perjudica, no es de demócratas es de sediciosos”.

De la misma manera, apuntó que desde formaciones como el PP o Vox “se están forzando las instituciones a unos niveles que ponen de manifiesto que la derecha en este país nunca hizo nada para que se acabara con la dictadura, nunca hizo nada para que llegara la democracia, más bien tuvo que adaptarse a ella, y la democracia les molesta cuando no tienen mayoría absoluta o mayoría de gobierno”.

“La derecha de este país necesita el conflicto para vivir”, criticó, y recordó que esto puede verse cuando “hablan constantemente de ETA, y necesitan hacerlo aunque desapareció afortunadamente hace más de 10 años y no reconocen los avances”.

Algo parecido ocurre con el tema catalán, lo que atribuye a que “la derecha española no supo manejar la crisis en Cataluña”, en contraposición a “la realidad que puede ver hoy cualquier persona, que es que este Gobierno y esta mayoría parlamentaria han hecho que esa crisis desaparezca”.

Santiago expuso que a día de hoy en Cataluña “no hay manifestaciones, no hay proclamas independentistas, se respeta la institucionalidad constitucional y eso es una evidencia”. Por el contrario, “parece que al PP le molesta que haya esa normalidad constitucional y que este Gobierno y esta mayoría parlamentaria hayan hecho lo que ellos fueron incapaces de hacer”.

El portavoz parlamentario de IU reconoció a los periodistas presentes en la rueda que mientras viajaba a Valladolid “he leído distintos editoriales de periódicos y me quedo sorprendido. Que haya medios y portavoces de la derecha que se atrevan a cuestionar que una mayoría parlamentaria cambie las leyes, oigan, pues para eso están los parlamentos y la democracia”.

Valoró que “eso es lo propio que tiene que hacer una mayoría parlamentaria”, y tiró de ironía política para apostillar que «salvo que queramos llegar a lo de Castilla y León, claro, que no se hace nada y la mayoría parlamentaria aquí no trabaja ni arregla los problemas de los ciudadanos”.

Preguntado también sobre el procedimiento parlamentario elegido para llevar a cabo tantos cambios juntos y tan rápidos, indicó que “las leyes están para arreglar problemas, no para crearlos. Si es la mejor solución, la intermedia o la peor lo veremos cuando las reformas entren en vigor y veamos las consecuencias. Si contribuyen a seguir arreglando el problema de Cataluña es evidente que habrá sido una buena decisión”.

Criticó a los que ya daban por hecho que estas reformas serán un fracaso incluso antes de conocerlas porque “eso es de ser adivinos y propio de pitonisos, y no es nuestro caso. Somos legisladores que intentamos gobernar este país de la forma más razonable”.

Se mostró “seguro” de que los cambios legales “van a contribuir a solucionar y normalizar aún más la situación en Cataluña. Es un paso más. El problema lo tienen aquellos que quieren vivir en permanente conflicto”.

“La técnica de la tramitación urgente -especificó- está en el Reglamento del Congreso de los Diputados, nadie se la ha inventado, se utiliza profusamente por parte de todos los gobiernos”, salvo cuando “la derecha entiende que para ellos hay unas leyes y para los demás hay menos, por lo visto. Lo que ellos hacen habitualmente está bien y cuando un gobierno progresista hace lo mismo, que es utilizar recursos que están en nuestro ordenamiento constitucional, pues está mal y no tiene ni pies ni cabeza”.

Para Enrique Santiago, la actitud política que muestran “son excusas de mal pagador constantemente por parte de la derecha de nuestro país que, insisto, todavía no asume la democracia y que cuando no se tiene mayoría parlamentaria no se puede pretender gobernar las instituciones”.


CGPJ /