Redacción •  Actualidad •  20/01/2021

Unidas Podemos pide que se prohíba la caza de la tórtola europea y de la codorniz para frenar el declive de sus poblaciones

“En España se cazan unos 700.000 ejemplares de tórtola europea de media en un año, lo que ha provocado que su población se haya desplomado en un 40% en tan solo una década”.

Unidas Podemos pide que se prohíba la caza de la tórtola europea y de la codorniz para frenar el declive de sus poblaciones

20/01/2021. El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común ha manifestado este miércoles su preocupación por el alarmante descenso de las poblaciones de codorniz y de tórtola europea en España, y ha pedido medidas para frenar su declive.

En concreto, en dos iniciativas registradas por su diputado ecologista, Juantxo López de Uralde, el Grupo ha querido conocer qué planes tiene en marcha ya el Gobierno ya. En el caso de la codorniz, y según recogen es su iniciativa haciéndose eco de los datos proporcionados por la organización conservacionista SEO / Birdlife, “las poblaciones en España han disminuido en un 61% en los últimos 20 años”, y, de seguir esta tendencia sin tomarse medidas, “el declive se prevé en un 50 % para la próxima década”.

En cuanto a las amenazas para la especie, se encuentran, principalmente, la alteración de los hábitats agrarios y, en concreto, la principal causa es la intensificación agrícola. Por otra parte, la presión cinegética sería la siguiente amenaza, ya que más de un millón de ejemplares son cazados anualmente, en gran parte tras las sueltas. Por eso, y a pesar de que la codorniz común está catalogada como especie de preocupación menor por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el también presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha pedido su inclusión dentro del Catálogo Español de Especies Amenazas, y adscribirla en la categoría de especies en peligro de extinción.

Por otra parte, en cuanto a la tórtola europea, señalan que “en España se cazan unos 700.000 ejemplares de tórtola europea de media en un año, lo que ha provocado que su población se haya desplomado en un 40% en tan solo una década”. Además, en el texto registrado muestran su preocupación por la posible sanción a España “por un incumplimiento de la Directiva Aves en relación a la ausencia de medidas de conservación y a la autorización de la caza de la tórtola europea”. En este sentido, López de Uralde ha pedido al Gobierno que indique “cuándo va a corregir esta situación, para evitar dicha posible sanción”, y también que declare la tórtola europea como especie vulnerable, de manera que quede prohibida su caza.

2021 01 20 Tórtola europea

2021 01 20 Declive poblaciones codorniz


Juantxo López de Uralde /