Redacción •  Actualidad •  29/03/2021

Unidas Podemos pide al Gobierno permeabilizar las presas del Bajo Guadalquivir para recuperar la biodiversidad del río

Piden al Gobierno un estudio socio-económico y sobre el estatus legal de las las presas de Alcalá del Río y Cantillana y una valoración sobre la apertura permanente de las presas del Bajo Guadalquivir o, en su caso, permeabilizarlas mediante la construcción de un paso eficiente para peces teniendo como objetivo último su posible uso por el esturión.

Unidas Podemos pide al Gobierno permeabilizar las presas del Bajo Guadalquivir para recuperar la biodiversidad del río

29/03/2021. El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia En Común ha registrado este lunes en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno relativas a las medidas para la permeabilización de las presas del Bajo Guadalquivir, Alcalá Del Río y Cantillana.

En el texto registrado, el portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde y la diputada por Sevilla María Márquez indican que “La mayor causa del declive a nivel mundial de los peces son los obstáculos construidos por el ser humano, como las presas, que interrumpen el flujo natural de los ríos e impiden sus viajes” y han criticado que “España es el segundo país del mundo por número de presas por habitante, muchas de ellas obsoletas”.

En concreto, los diputados del Grupo Confederal se han referido a “La construcción de la presa de Alcalá del Río (Sevilla) para crear un salto hidroeléctrico, inaugurada en 1931, tuvo dos consecuencias sobre la población esturiones béticos: vieron imposibilitada su migración aguas arriba hasta las zonas de desove y facilitó su pesca cuando se acumulaban a pie de presa buscando un camino que recordaban pero ya no existía. Por una gestión nefasta, no sólo se perdía biodiversidad en el Guadalquivir, sino que desaparecía una actividad socio económica de siglos”.

Según señalan en su iniciativa, además, existen otros efectos ambientales de estas presas:  la destrucción completa del segmento fluvial cubierto por la nueva lámina de agua; retención de sedimentos; retención de nutrientes, que causa problemas en las aguas del propio embalse y así la eutrofización se convierte en otro de los graves problemas de los embalses españoles; cambios en la calidad del agua; los ecosistemas riparios cambian conforme lo hacen los sistemas acuáticos adyacentes; introducción y proliferación de especies exóticas invasoras..

Por eso, López de Uralde y Márquez han pedido al Gobierno un estudio socio-económico y sobre el estatus legal de las las presas de Alcalá del Río y Cantillana. Además, y en línea con lo que plantean las organizaciones ecologistas, han preguntado al Gobierno que valore la apertura permanente de las presas del Bajo Guadalquivir o, en su caso, permeabilizarlas mediante la construcción de un paso eficiente para peces teniendo como objetivo último su posible uso por el esturión.

Pero, aparte de estas medidas, desde Unidas Podemos han pedido “planes para la eliminación de los vertidos, la erradicación de la pesca ilegal en el Bajo Guadalquivir o el control de especies exóticas procedentes de la zona portuaria de Sevilla”, así como “la puesta en marcha de un plan de recuperación del esturión como herramienta para la mejora de la calidad ambiental del Bajo Guadalquivir”.


Juantxo López de Uralde /