Redacción •  Actualidad •  18/03/2021

Unidas Podemos reclama medidas urgentes para frenar la contaminación de los acuíferos en Córdoba debido a la ganadería y agricultura intensiva

  • “La Organización Mundial de la Salud estima que los nitratos en el agua potable no deben superar los 50 miligramos por litro para evitar efectos tóxicos a corto plazo”.
  • Desde Unidas Podemos han preguntado al Gobierno si dispone de datos “que indiquen si se están superando estos límites para los acuíferos en la provincia de Córdoba y para la Comunidad Autónoma de Andalucía”.
Unidas Podemos reclama medidas urgentes para frenar la contaminación de los acuíferos en Córdoba debido a la ganadería y agricultura intensiva

18/03/2021. El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una pregunta dirigida al Gobierno relativa a la contaminación de acuíferos en Córdoba debido a la ganadería y agricultura intensiva.

Desde Unidas Podemos, a través del texto registrado por la diputada por Sevilla, María Márquez, y el portavoz de la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde, han mostrado su preocupación porque, según los datos del propio Gobierno, “268 del total de masas de agua subterránea en España, no alcanzan el buen estado químico”.

Además, los diputados en su iniciativa señalan que “Según una reciente información, los acuíferos de Córdoba cada vez están más contaminados. En diciembre de 2020, una orden de la Junta de Andalucía ha ampliado la zona de acuíferos contaminados por la agricultura o la ganadería intensiva en toda la región, y también en la provincia de Córdoba”.

En este sentido, han recordado que “La Organización Mundial de la Salud estima que los nitratos en el agua potable no deben superar los 50 miligramos por litro para evitar efectos tóxicos a corto plazo”, y por eso, han preguntado al Gobierno si dispone de datos “que indiquen si se están superando estos límites para los acuíferos en la provincia de Córdoba y para la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

También han querido saber si desde el Ministerio para la Transición Ecológica se consideran “suficientes” las medidas que se están tomando para garantizar una correcta conservación de las masas de agua subterránea. Y, en todo caso, piden “medidas adicionales para frenar los impactos de esta contaminación, y posibilitar así el logro de los objetivos ambientales exigidos por la Directiva Marco del Agua”.

Para María Márquez “Ha quedado claro que el modelo de ganadería y agricultura industrial está asfixiando y contaminando nuestros recursos naturales”. La diputada andaluza ha criticado que “en lugar de apostar por una ganadería extensiva, sostenible y respetuosa con el entorno”, se esté intentando “apostar la ganadería industrial”, y ha pedido medidas contra las macrogranjas por su «potencial contaminador de estas explotaciones ganaderas sobre los recursos hídricos».

«España lidera desde hace demasiado tiempo el ranking europeo de países con más infracciones ambientales, y entre sus asignaturas pendientes de manera reiterada están los problemas con la depuración de las aguas o dificultades en el tratamiento y el control de los vertidos provenientes de la agricultura y la ganadería», ha añadido el diputado ecologista Juantxo López de Uralde.

 


Juantxo López de Uralde /