Redacción •  Vídeos • 10/12/2019

Arreaza: «Hugo Chávez recordó, no cambiemos el clima, cambiemos el sistema, y en consecuencia, comenzaremos a salvar el planeta»

Intervención del Canciller Jorge Arreaza en la Conferencia sobre Cambio Climático COP25 en Madrid.

«Para Venezuela, es fundamental que la comunidad internacional renueve su compromiso con el multilateralismo, así como con el derecho internacional en todas las áreas, especialmente en el área climática […] El planeta ha sido víctima del sistema capitalista y sus patrones de consumo y producción, de su relación con los modos y medios de producción asociados al neoliberalismo y del secuestro financiero del orden mundial, por eso, para nuestro país no cabe la posibilidad de aceptar el borrón y cuenta nueva sobre los compromisos del período pre-2020. Los principales países industrializados no están cumpliendo las promesas que hicieron para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero».

El pasado 1 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro ya dirigió una carta dirigida a los jefes de Estado y Gobierno reunidos en España para participar en esta Vigésima Quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). En la misma, destacó que “no puede haber justicia climática sin justicia social”, y mencionó que problemas como la deforestación, la conversión de tierras, la desertificación, las alteraciones de los sistemas de agua dulce y otros, son asociados directamente a la acción capitalista. “La lucha contra el cambio climático es una lucha contra los sistemas económicos sobreexplotadores y bélicos, contra el crecimiento económico irresponsable y el consumismo desaforado”, afirmó.

 


Redacción /