Yihad Islámica acusa a Israel de atacar infraestructuras en Gaza
La Yihad Islámica Palestina ha denunciado que los ataques israelíes contra infraestructuras y bienes esenciales palestinos forman parte de la continuidad de la guerra genocida.

El miembro del buró político del movimiento Yihad Islámica Palestina, Ali Abu Shahin, ha afirmado este lunes que el ataque y la destrucción de una planta desalinizadora de agua en la ciudad de Gaza por aviones de combate israelíes, así como la demolición de varias viviendas e instalaciones agrícolas e industriales en la región del Valle del Jordán, el incendio de una fábrica al norte de Ramalá y el incremento de los ataques perpetrados por colonos, se enmarcan en la continuación de la guerra genocida contra la población de la Franja de Gaza y en la intensificación de los crímenes contra los palestinos en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) ocupada.
Abu Shahin ha señalado que estas agresiones tienen como objetivo todos los componentes necesarios para la vida y la permanencia del pueblo palestino. Asimismo, ha advertido de que la intensificación de los crímenes y la continuación de la guerra en Gaza y Cisjordania ponen de manifiesto, a su juicio, la verdadera naturaleza del “régimen fascista de ocupación”, al que ha acusado de recurrir al terrorismo organizado, mientras grupos de colonos actúan con impunidad mediante asesinatos, destrucción, incendios y actos de violencia en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).
Among the targets struck by Israel today, the Al-Radwan water distribution point was completely destroyed.
— Quds News Network (@QudsNen) August 24, 2026
Since October 2023, Israel has systematically targeted Gaza's water desalination plants and cut pipelines to starve the population.
Former Defense Minister Yoav Gallant… pic.twitter.com/m4EemQWWiO
El dirigente de Yihad Islámica ha subrayado que los crímenes cometidos por el régimen israelí no harán sino reforzar la firmeza y resistencia del pueblo palestino, y ha asegurado que Israel no podrá expulsar a los palestinos de su tierra ni obligarlos a desplazarse. “El pueblo palestino tampoco se convertirá en una herramienta para las próximas disputas electorales del régimen israelí”, ha advertido.
Ante la continuidad de estos crímenes, Abu Shahin ha responsabilizado a la comunidad internacional, a las organizaciones de derechos humanos y a todas las instituciones árabes e islámicas con capacidad de influencia de adoptar una postura seria y firme para impedir que continúen las agresiones israelíes.
Asimismo, ha instado a los países que firmaron y garantizaron el acuerdo de alto el fuego en Gaza a impedir que Israel, mediante la continuación de sus ataques, crímenes y violaciones, haga fracasar los esfuerzos destinados a consolidar y aplicar el acuerdo.
Abu Shahin ha recalcado que el régimen de ocupación asume plena responsabilidad por todos los crímenes que continúa cometiendo en Gaza y Cisjordania. Por último, ha afirmado que, pese a la guerra genocida y la represión, el pueblo palestino continuará haciendo frente a todos los planes de asesinato y desplazamiento forzoso, al tiempo que reforzará su firmeza, resistencia y cohesión nacional.
Por su parte, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Hazem Qasem, ha denunciado la misma jornada que Israel destruyó una planta desalinizadora de agua en Gaza, lo que ha calificado como “continuación del genocidio” y del plan de desplazamiento.
A primera hora de este lunes, aviones de guerra israelíes destruyeron una moderna planta desalinizadora de agua en el barrio de Sheij Radwan, al noroeste de la ciudad de Gaza, poco después de emitir una advertencia para evacuar la zona. El ataque causó graves daños a las tiendas de campaña de las personas desplazadas que rodeaban la estación.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, desde el inicio de la guerra israelí el 7 de octubre de 2023, el número de muertos en la Franja de Gaza asciende a 73 422, mientras que 174 401 personas han resultado heridas.
zbg/hnb
Relacionado
Información en la que puede confiar:
Reuters, la división de noticias y medios de comunicación de Thomson Reuters, es el mayor proveedor de noticias multimedia del mundo, con un alcance diario de miles de millones de personas en todo el mundo. Suscríbase a nuestro boletín informativo diario gratuito: thomson@reutersmarkets.com
