Redacción •  Actualidad •  23/11/2022

Enrique Santiago reprocha al PP la “suma de exageraciones y falsificaciones de la realidad que necesitan para rechazar los Presupuestos Generales y las cuentas de Interior”

  • El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz de Interior del grupo de Unidas Podemos aprovecha su intervención en el debate presupuestario del Pleno del Congreso para “condenar las irresponsables declaraciones del señor Feijóo, inventándose un supuesto ‘efecto llamada’ para los violadores”, es lo que pasa cuando se pone al frente de un partido a una persona sin la adecuada preparación”.
Enrique Santiago reprocha al PP la “suma de exageraciones y falsificaciones de la realidad que necesitan para rechazar los Presupuestos Generales y las cuentas de Interior”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz de Interior del grupo de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha reprochado en el Congreso a las formaciones de la derecha y la ultraderecha, en especial al Partido Popular, la “suma de exageraciones, inexactitudes y falsificaciones de la realidad que han necesitado componer para justificar la enmienda de devolución que presentó a esta sección y su rechazo en general a los Presupuestos de 2023”.

Santiago aprovechó también su intervención ante el Pleno del Congreso en el debate para rechazar las enmiendas parciales presentadas a la Sección 16 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) -correspondiente al Ministerio del Interior- para “condenar las irresponsables declaraciones de ayer del señor Feijóo, inventándose un supuesto ‘efecto llamada’ para los violadores”.

“Es irresponsable y falta a la verdad -indicó dirigiéndose a la bancada ‘popular’-, y eso es lo que pasa cuando se pone al frente de un partido a una persona sin la adecuada preparación”.

Reforzó esta opinión indicando que “las actuales penas de violación son de 4 a 15 años en el Código Penal con la introducción por la ‘ley del solo sí es sí’ de tres nuevos agravantes. Es decir, ningún ‘efecto llamada’”.

Como portavoz de su grupo en materia de Interior, valoró que el dinero público destinado a este departamento “está en línea con la visión estratégica de los Presupuestos Generales para 2023: reformas e inversiones que ayuden a transitar hacia una economía más digital, más sostenible social, económica y ambientalmente. Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que la ultraderecha llama la ‘conspiración globalista’. Son 60 actuaciones alineadas con 16 de los 17 objetivos para mejorar la calidad de vida de las personas, ampliar derechos y preservar el medio ambiente”.

Enrique Santiago se dedicó a desmentir las mentiras de la derecha a base de datos. “La realidad -dijo- es que el incremento del gasto de personal de las fuerzas de seguridad del Estado concluye el compromiso con la subida y equiparación salarial de estos empleados públicos, un 38% de incremento en esta legislatura. Algo que el Partido Popular nunca hizo a pesar de que se le llena la boca de su apoyo a las fuerzas de seguridad”.

Enumeró que las cuentas públicas también contemplan “un aumento del gasto en materia de Protección Civil, en protección a víctimas de la violencia de género y a las víctimas de delitos de odio por formar parte de colectivos vulnerables”.

De la misma forma, destacó el aumento del gasto “en materia de seguridad y medios para mejorar la investigación policial”. Esto es condición necesaria, entre otras cuestiones, para “combatir la actuación de las mafias en nuestro país y aumentar la eficacia de la justicia”, y también “para que no vuelvan a quedar en impunidad, por ejemplo, el caso de las mafias rusas investigado en la Comunidad Valenciana, en el que se investigó al menos al concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Benidorm, Lorenzo Martínez, del Partido Popular”.

En una materia que conoce a la perfección, apuntó que la necesidad de “continuar aumentando los recursos para garantizar los derechos en frontera y en materia de protección internacional: más personal para esta protección, mayor inversión en oficinas en fronteras y puesta en marcha de las oficinas en los consulados para garantizar el acceso a los solicitantes de protección internacional”.

“Esta ha sido -valoró- la causa de la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio, en la que murieron decenas de personas necesitadas de protección internacional al intentar cruzar la valla debido a no serles posible acceder a la oficina de protección en frontera. Es decir, hay que tomar medidas para que nunca más vuelvan a producirse este tipo de muertes y ninguna otra en frontera”.

Destacó también que los PGE mejorarán “nuestro sistema penitenciario”, ya que habrá más dinero para “la sustitución de penas por trabajos en beneficio de la comunidad”, lo que supone “un avance en materia de reinserción y resocialización de comportamientos de infractores”, además de significar “un ahorro para la Administración al sustituir la reinserción mediante internamiento por sistemas de tratamiento diversos”.

“Saludamos el esfuerzo inversor en materia de sanidad penitenciaria, donde se producía uno de los grandes déficits del sistema”, añadió.

A modo de resumen general, Enrique Santiago afirmó que las cuentas públicas estatales para 2023 priorizan cuatro líneas de gasto: “proteger a quienes están en situación de mayor vulnerabilidad y a las familias trabajadoras y reforzar los servicios públicos, con especial atención a las mejoras en salarios de los empleados públicos, con un gasto social en total de 240.000 millones de euros”, por un lado.

Además, “son unos Presupuestos más feministas, con el foco puesto en los cuidados, y con más recursos para comunidades autónomas y ayuntamientos para paliar los recortes realizados en estas administraciones gobernadas por una derecha que abandona a su suerte a los más vulnerables, como hemos visto con la Sanidad reducida al absoluto caos en la Comunidad de Madrid”.

Recordó que “se van a incrementar las prestaciones por desempleo en un 20% a partir del sexto mes, acabando con el recorte del PP en 2012, ese que aprobaron con la consigna del ‘que se jodan’ los parados”.
También subirán “todas las pensiones, sean contributivas o no, en un 8,5% para que mantengan su poder adquisitivo frente al alza de la inflación. Esto va a beneficiar a más de diez millones de pensionistas, con una inversión en pensiones de 190.000 millones de euros. Un orgullo”.

Reprochó a Ciudadanos y tachó de “incomprensible” que este partido “no solo se opusiera a una medida que mejora la vida de nuestros mayores, sino que responsabilizaran a los pensionistas de que las empresas se nieguen a subir los salarios de los trabajadores de acuerdo a la inflación”.

El portavoz parlamentario de IU señaló que “los únicos responsables del bloqueo del acuerdo nacional sobre negociación colectiva son las organizaciones empresariales, en una actitud no solo egoísta, sino poco inteligente”.

Apuntó que las empresas “mantendrían la rentabilidad con una subida salarial del 13% hasta el año 2024, según el Consejo General de Economistas, por el incremento de la demanda derivada de estos mejores salarios”.

Tras recordar que también se va a revalorizar el Ingreso Mínimo Vital o las  ayudas a los alquileres, argumentó que todo ello es posible “porque hay medidas fiscales para recaudar más entre quienes más tienen, para sostener estas políticas de apoyo a las personas más vulnerables. Es un incremento de la recaudación de más de 7.000 millones de euros, necesario para llevar adelante estas políticas sociales, que se recaudará entre grandes empresas y grandes patrimonios”.

Esto pasa porque “se subirán los impuestos a quienes más tienen y se reducirán a las PYMES, a los trabajadores con rentas inferiores a 21.000 euros y a los autónomos. Es decir, una tributación más justa para sostener el Estado social”.

Y Enrique Santiago se guardó una carta muy querida para el final. Dirigiéndose a las filas ‘populares’ indicó que “los recortes que ustedes hicieron en sus últimos presupuestos ahora se conjuran con estas subidas. A esto es a lo que se refería Pablo Milanés cuando cantaba ‘renacerá mi pueblo de su ruina’”, en un particular recuerdo al cantautor cubano fallecido la pasada madrugada en Madrid.

“España no solo sufrió sus recortes, también hubo algunos incrementos, concretamente en el número de millonarios. Ustedes, especialmente el PP, han trabajado como el ‘anti Robin Hood’, recortando a los pobres para dárselo a los ricos y esto es lo que se va a acabar con estos presupuestos”, concluyó.


PGE 2023 /