Redacción •  Actualidad •  22/09/2020

El PCE de Villa de Vallekas, reivindica los barrios obreros con la campaña: “Somos de Barrio”

  • Da respuesta a los ataques procedentes de medios y políticos reaccionarios.
  • Más que sanitario, el confinamiento que ha perpetrado la Comunidad de Madrid es un confinamiento de clase.
  • Reivindica el valor de los barrios populares, estigmatizados como inseguros, cuando en realidad son abiertos, solidarios y combativos.
El PCE de Villa de Vallekas, reivindica los barrios obreros con la campaña: “Somos de Barrio”

Como respuesta a los continuos ataques y descalificaciones que vienen sufriendo los barrios obreros y populares, el Núcleo del PCE en Villa de Vallecas ha lanzado la campaña “Somos de barrio”. Con esta acción política y de comunicación se busca reivindicar el valor de los distritos y barrios más humildes y periféricos, estigmatizados como inseguros, cuando en realidad son lugares abiertos, solidarios y combativos, con una gran oferta cultural y social que ofrecer, más allá del centro, en ocasiones saturado y deshumanizado.

Esta campaña viene a dar respuesta a los agravios, ya clásicos, que sufrimos los vecinos de Villa de Vallecas, como la falta de servicios y oportunidades. Los habitantes, tanto de Puente como de Villa de Vallecas, conocemos muy bien los desprecios de proceder de un barrio  tendenciosamente despreciado, por medios y administraciones, por culpa de su esencia obrera y combativa. Ataques que han sido agravados en las últimas semanas por los insultos de representantes políticos, como los procedentes desde VOX, que acusó a los barrios populares de ser “estercoleros multiculturales”, unas despreciables declaraciones que solo dejó en evidencia el clasismo fascista de este partido. La multiculturalidad no solo es seña de identidad de los barrios obreros, sino orgullo para las personas que los habitamos, algo que ni logran entender los que se dicen representantes políticos pero que jamás han puesto un pie en nuestras calles.

En los últimos días, además, sufrimos un confinamiento ante la alta incidencia del Covid-19, culpa de la falta de previsión y provisión hacia unos barrios carentes de servicios, con altas tasas de paro y un problema lacerante de vivienda. Denunciamos una vez más, que esta situación viene de nuevo a visibilizar las graves contradicciones del sistema capitalista, demostrando que las clases trabajadoras son siempre las que más sufren en momentos de crisis. Insistimos en la idea que más que sanitario, este confinamiento será de clase.

Aun así, la campaña “Somos de barrio” reivindica la alegría, el espíritu combativo y la amplia oferta cultural de unos distritos abiertos e inclusivos. El azote del capital y los embates de la dejación de la administración ante la pandemia no evitarán que sigamos sintiéndonos orgullosos y gritando “Somos de barrio”.

En lo que respecta a Villa de Vallecas, nuestro barrio ofrece diferentes realidades, al aunar el casco histórico del antiguo pueblo de Vallecas con las vanguardias arquitectónicas del Ensanche. Además, es un referente de lucha social contra las injusticias que asolan desde hace décadas a la clase trabajadora, desde la reivindicación de una vivienda digna y el combate contra la heroína, hasta las recientes protestas contra la insalubre incineradora de Valdemingómez o la exigencia de dotaciones para los nuevos vecinos del Ensanche.

Sin ningún tipo de lugar a dudas, todos estos ataques a nuestra clase, nos ponen en pie de guerra y rápidos en la respuesta a dar con cada declaración que desprestigie o intente amilanar a las gentes de nuestros barrios, que por definición son combativos, organizados, solidarios y con gran sentido de clase.

Pedimos a nuestras vecinas y vecinos que no se dejen amedrentar ante las declaraciones que no paramos de escuchar por parte de la derecha fascista más reaccionaria y que apuesten por vivir

NÚCLEO PCE VILLA DE VALLECAS


Vallecas /