Al Mayadeen •  Internacional •  21/11/2022

New York Times verifica videos de ejecución de militares rusos en Kiev

Reporteros del medio estadounidense analizaron el contenido de las grabaciones filmadas tanto por los efectivos de Kiev como desde un dron.

New York Times verifica videos de ejecución de militares rusos en Kiev

El diario estadounidense The New York Times verificó la autenticidad de los videos donde aparece un grupo de al menos once militares rusos ejecutados a manos de las tropas ucranianas.

Los autores del artículo, publicado el 20 de noviembre, analizaron el contenido de las grabaciones filmadas tanto por los efectivos de Kiev como desde un dron. También entrevistaron a dos expertos, quienes explicaron lo ocurrido.

Según Rohini Haar, asesora médica de la organización no gubernamental Physicians for Human Rights, la mayoría recibió un disparo en la cabeza. 

“Hay charcos de sangre. Los dejaron allí muertos y no hicieron ningún esfuerzo por recogerlos o ayudarlos», remarcó 

A juicio de la experta, lo ocurrido podría constituir una causa bajo el Estatuto de Roma de 1998.

Al respecto el diario subrayó: “De acuerdo con la Corte Penal Internacional (CPI), el tratado estipula que matar o herir a un combatiente –luego de deponer las armas, carecer de medios de defensa o rendirse a discreción– constituye una violación de las leyes de conflicto internacional armado».

Los videos en cuestión, aparentemente filmados en la localidad de Makeyevka, en la República Popular de Lugansk, empezaron a circular en la red el pasado 18 de noviembre.

Al comentar las grabaciones, el Ministerio de Defensa ruso denunció las nuevas evidencias de la masacre ucraniana contra prisioneros de guerra rusos desarmados.

El intencional y metódico asesinato con disparos directos a la cabeza de más de 10 militares rusos inmovilizados no se conseguirá presentar como una trágica excepción en el marco del supuesto cumplimiento por parte de Kiev de los derechos de los prisioneros de guerra, subrayó el organismo castrense.

Por su parte, el Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal y lanzó una pesquisa al respecto para identificar a quienes filmaron las grabaciones.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) también procedió a estudiar los videos. 

A su vez, la viceprimera ministra de Ucrania para la Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefaníshina, comunicó la intención de Kiev de analizar los contenidos fílmicos.

“Es muy poco probable que las grabaciones publicadas demuestren las acusaciones de Moscú», dijo.


Ucrania /