Prensa Latina •  Internacional •  18/04/2023

Ministro de Bolivia elogia colaboración con Cuba en agricultura

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Remmy González, afirmó hoy que la colaboración con Cuba en este sector beneficia a ambas partes en la esfera de la producción alimentaria.

Ministro de Bolivia elogia colaboración con Cuba en agricultura

“Asistimos en Cuba recientemente a la Feria Internacional Agropecuaria con el objetivo de ver ese evento promocional y de negocios, y de ahí surgió un intercambio muy favorable”, aseguró en declaraciones a Prensa Latina.

González informó que la parte boliviana recabó el apoyo de expertos de la ínsula caribeña en la aplicación de bioinsumos para combatir plagas en la agricultura sin necesidad de sustancias que dejen residuos químicos.

Agregó que la parte boliviana puede asesorar en el campo de la ganadería y en la producción de algunos organismos genéticamente modificados en lo referente a la soya, una producción barata y que puede aportar proteína a Cuba.

Describió que expertos bolivianos asesoraron en la siembra de esa planta en la isla con muy buena recepción, y que también técnicos isleños contribuyeron a la implementación de plantas de Bioinsumos en diferentes partes del país andino-amazónico.

“Recientemente nuestro presidente, Luis Arce, oficializó la colocación de la piedra fundamental de una de estas instalaciones en Tarija, que en total serán nueve”, recordó.

González subrayó que los Bioinsumos producidos en estas plantas permitirán un control de las plagas y de diversas enfermedades en especial en hortalizas, lo cual permitirá que los bolivianos consuman tomates de más calidad y sin ningún residuo químico.

En septiembre de 2022, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, y el extitular de la Feria Internacional de Santa Cruz, Bolivia, Oscar Mario Justiniano, sostuvieron un encuentro en el contexto de esa bolsa comercial.

Carricarte fue recibido por Justiniano junto a una decena de empresarios bolivianos con plena disposición a relanzar actividades económico-comerciales con Cuba, destacó entonces el Consulado General de la isla en esa ciudad en su cuenta de Twitter.

El titular de la Cámara de Comercio de Cuba encabezó la delegación que participó en la versión 31 de la Rueda de Negocios Internacional Bolivia, en la Feria Expo Cruz 2022.

La isla del Caribe participó en ese foro comercial con una amplia representación integrada también por el director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Alain Rodríguez, el presidente del Grupo Empresarial Ganadero, Yoan Sarduy, y el director general de la Empresa Agropecuaria Jimaguayú, Arnaldo Gil.

Asistieron, asimismo, el coordinador nacional del proyecto de Desarrollo Ganadero, Luis Alberto Montoto, y el embajador de Cuba en Bolivia, Danilo Sánchez.

lam/jpm


Bolivia /