Redacción •  Actualidad •  17/11/2022

IU Madrid pide a Ayuso que mantenga el descuento en la tarjeta de transportes

  • El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso dejará de bonificar al 50% a partir de 2023 el abono de transporte. El consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha cerrado la puerta a mantener esta rebaja al dejar claro que se trata de «una medida temporal» que acabará «el 31 de diciembre».
  • Por contra, el Gobierno central mantendrá la gratuidad de los abonos para viajar en trenes de Cercanías, Rodalies o media distancia.
IU Madrid pide a Ayuso que mantenga el descuento en la tarjeta de transportes

Comunicado

Tras anunciar esta semana la presidenta Isabel Díaz Ayuso que, a partir del 1 de enero, la tarjeta de transportes de Madrid volverá a su precio habitual, un 50% más de lo que se abona ahora. Por ejemplo, para la población que utiliza el ‘abono’ de la zona C1 y que hoy pagan 41 euros, y a partir del 1 de enero pagaran 82 euros. La argumentación dada por el PP es fue una medida temporal y que mantener esta reducción supone 250 millones de euros.

Sin embargo, no menciona que precisamente el Gobierno del PP se vanagloria de perdonar a las rentas más ricas, el impuesto de donaciones que supondría el ingreso de más de 1.000 millones de euros al año.

IU Madrid exige al Gobierno del PP que frente a la crisis inflacionista que ha elevado el coste de la cesta de la compra, los combustibles fósiles y la electricidad, entre otras, apostemos por ayudar a la mayoría social a poder moverse por la región, ir a sus centros de trabajo de manera limpia y ecológica.

Mantener el abono transportes de la comunidad de Madrid ayudaría a la urgente la transformación del modelo de movilidad, imprescindible en el actual contexto de crisis ecológica y de recursos. La ciudad de Madrid y su región arrastran un modelo de movilidad insostenible. A todo esto tenemos que sumar que desequilibrio socioeconómico entre las partes de la región, que obliga a las personas trabajadoras a recorrer diariamente largas distancias.

Frente a esta situación no solo nos encontramos que el Gobierno regional no va a renovar este descuento que ha fomentado no solo un uso más habitual de los medios de transporte públicos, sino que además sigue fomentando el transporte privado y los VTC frente a otros medios más sostenibles.

Concebir la accesibilidad y el derecho a la movilidad como una política pública prioritaria, asegurando recursos públicos suficientes para dar un servicio público de calidad, mejorando el transporte colectivo con la contratación de más personal y aumentar la frecuencia de los trenes de metro y autobuses 


Isabel Díaz Ayuso /